Los abogados del líder del PKK le visitan por segunda vez en lo que va de mes en la cárcel de Imrali (Turquía)

Turquía.- Muere una presa del PKK ahorcada para reivindicar el fin del aislamiento de Ocalan
Keith Mayhew/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo
Publicado: miércoles, 22 mayo 2019 19:22

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han autorizado este miércoles que el líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, se reúna nuevamente en la prisión de Imrali con sus abogados.

Según las informaciones recogidas por el diario turco 'Haberturk', los abogados han llegado a primera hora del día a la prisión, sin que por el momento haya noticias sobre el encuentro o hayan publicado un comunicado al respecto.

Ocalan se reunió el 2 de mayo con sus abogados por primera vez desde 2011. Días después, el Gobierno anunció que retiraba la prohibición sobre futuras visitas al líder del PKK por parte de su equipo legal.

El líder del PKK fue condenado en 1999 a cadena perpetua tras un nuevo dictamen que suspendió la pena de muerte que pesaba sobre él hasta entonces. Lleva 20 años en la cárcel. Se encuentra en buen estado de salud, según su hermano Mehmet, que le visitó el pasado 12 de enero.

En las últimas dos semanas se han registrado varios enfrentamientos entre el Ejército y el PKK que se han saldado con la muerte de al menos siete militares. Ankara ha bombardeado además posiciones del grupo en el norte de Irak.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Leer más acerca de: