Los abogados de Sadam confirman que ya no está bajo custodia estadounidense, pero tampoco está en manos iraquíes

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 20:53


AMÁN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los abogados de Sadam Husein confirmaron hoy que el ex presidente iraquí ya no se encuentra bajo custodia estadounidense, mientras un funcionario del Ejecutivo iraquí confirma que Sadam no está en manos de las autoridades iraquíes.

No obstante, los abogados no especificaron en el comunicado emitido si su cliente se encuentra ya bajo control de las autoridades iraquíes, lo que se consideraba el último paso previo a su ejecución.

"Hace varios minutos recibimos la llamada de los estadounidenses diciendo que el (ex) presidente Sadam Husein ya no se encuentra bajo control de las fuerzas norteamericanas", reza el comunicado remitido por fax a la agencia Associated Press.

Asimismo, el equipo de abogados de Sadam instaron en dicho comunicado "a todos a hacer todo lo posible para impedir esta injusta ejecución", al tiempo que subrayaron haber presentado un recurso de apelación con el objetivo de paralizar su ejecución por ahorcamiento.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ya ha firmado en Bagdad la sentencia de muerte contra Sadam, según informó un funcionario del Ejecutivo iraquí, bajo condición de anonimato, quien incidió en que las autoridades iraquíes no tienen todavía a Sadam bajo su custodia de forma física. "Le tendremos cuando se lleve a cabo la ejecución", incidió.

"Estamos esperando que la parte amiga nos lo entregue", subrayó en alusión a las fuerzas estadounidenses, aliadas del Ejecutivo de Maliki, tras explicar haber "acordado con los estadounidenses que la entrega tendrá lugar sólo unos minutos antes de que (Sadam) sea ejecutado".

Por su parte, Husein será ejecutado entre hoy y mañana, como muy tarde, según adelantó hoy un juez iraquí. "Sadam será ejecutado hoy o mañana", aseguró el magistrado Munir Haddad, un juez perteneciente al Tribunal de Apelaciones que ratificó a principios de esta semana la sentencia a muerte contra el ex dictador por el asesinato de 148 chiíes en la aldea de Dujail en 1982. "Todos los trámites ha se han llevado a cabo", agregó, al tiempo que subrayó que "no hay razones para que (la ejecución de Sadam) se demore".