Aboul Fotoh dice que Mursi tendrá un papel simbólico a causa del anexo constitucional

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 26 junio 2012 10:25

EL CAIRO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El excandidato a las elecciones presidenciales egipcias Abdel Moneim Aboul Fotoh ha afirmado que el presidente electo del país, el candidato de Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, cumplirá un papel simbólico tras la introducción del anexo constitucional por parte de la junta militar, por lo que ha abogado por la anulación del mismo.

El decreto promulgado por el Consejo Supremo implica que éste asume las competencias legislativas hasta que sean elegidos los miembros del nuevo Parlamento y mantiene el control de los asuntos militares. Asimismo, el anexo constitucional aprobado apunta a la debilitación directa de los poderes del presidente, incluyendo su derecho a nombrar al ministro de Defensa.

"El presidente ha entrado en el palacio presidencial sin saber cuál es su mandato", ha apuntado, en referencia al impacto del anexo en la distribución de poderes. Así, el islamista Aboul Fotoh ha descrito al presidente electo como un "fantasma sin la voluntad o la autoridad de un presidente real".

Asimismo, ha agregado que Egipto tendrá que pagar un duro precio por los errores cometidos por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y Hermanos Musulmanes durante el periodo de transición que siguió a la caída del expresidente Hosni Mubarak. Pese a ello, ha aplaudido la habilidad de las fuerzas políticas pro revolucionarias para unirse y vencer a Ahmed Shafiq, último primer ministro de Mubarak y visto como una figura del antiguo régimen.

Por último, Aboul Fotoh ha desmentido los rumores que le ubican como vicepresidente en el nuevo Gobierno y ha dicho que no se le ha ofrecido ningún cargo y que no participará en un Ejecutivo dirigido por la declaración constitucional aprobada por la junta militar, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Contenido patrocinado