Absueltos en Turquía el representante de RSF y dos activistas de DDHH procesados por propaganda terrorista

Publicado 17/07/2019 12:03:51CET
El representante de RSF en Turquía, Erol Onderoglu, y los dos activistas de DDHH procesados por supuesta propaganda terrorista que han sido absueltos el 17 de julio por un tribunal de Estambul
El representante de RSF en Turquía, Erol Onderoglu, y los dos activistas de DDHH procesados por supuesta propaganda terrorista que han sido absueltos el 17 de julio por un tribunal de EstambulRSF TURQUÍA

ESTAMBUL, 17 Jul. (DPA/EP) -

Un tribunal de Estambul ha decidido absolver a Erol Onderoglu, representante turco de Reporters Sin Fronteras (RSF), y a dos activistas defensores de los Derechos Humanos procesados por supuesta propaganda terrorista, según ha informado este miércoles su abogado.

Onderoglu ha sido juzgado por su participación en una campaña de solidaridad con 'Ozgur Gundem', un diario prokurdo que fue clausurado por las autoridades turcas. El abogado de Onderoglu, Tora Pekin, ha contado a DPA que ha quedado absuelto.

Los dos activistas defensores de los Derechos Humanos procesados en el mismo caso, Sebnem Korur Fincanci y Ahmet Nesin, también ha sido absueltos por el tribunal de Caglayan que llevaba el caso. Los tres permanecieron detenidos durante un tiempo pero las críticas internacionales provocaron que las autoridades les dejaran en libertad. El juicio comenzó en noviembre de 2016.

El diario 'Ozgur Gundem' fue clausurado por las autoridades turcas tras el fallido golpe de Estado de julio de 2016 con el argumento de que había sido utilizado como instrumento de propaganda por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Estamos verdaderamente aliviados por la absolución de Erol Onderoglu y sus colegas. Sin embargo, tres años de absurdos procedimientos ya son una forma de castigo injusto", ha asegurado Reporteros Sin Fronteras en un mensaje publicado en su cuenta internacional de Twitter.

Onderoglu aseguró en julio a DPA que afrontará en noviembre otro juicio por otros cargos distintos de propaganda terrorista. El representante de RSF dijo que está acusado por apoyar en 2016 una petición de académicos que pedían el final del conflicto kurdo.

La petición señalaba que se habían cometido violaciones de derechos en el sureste de Turquía, la zona con mayoría de población kurda, en el marco de los enfrentamientos entre los milicianos del PKK y las fuerzas de seguridad turcas. La mayoría de los académicos que firmaron ese documento han sido cesados de sus cargos por sus supuestos vínculos con el PKK.

Para leer más