Publicado 15/04/2016 14:28

Abú Sayyaf amenaza con ejecutar a uno de sus rehenes el 25 de abril


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Abú Sayyaf ha mostrado en un nuevo vídeo a tres hombres de Canadá y Noruega y una mujer de Filipinas secuestrados en septiembre y ha amenazado con decapitar a uno de ellos si no reciben el pago de un rescate antes del 25 de abril, fecha de "ultimátum" definitiva.

Los cuatro rehenes fueron raptados en una zona costera de una isla del sur del país (Samal) y, desde entonces, Abú Sayyaf ha difundido varios documentos en los que sus cautivos --básicamente los tres occidentales-- reclamaban dinero. Según el último vídeo, el grupo islamista exige el pago de 900 millones de pesos (17,2 millones de euros).

La milicia había dado inicialmente como plazo hasta el 8 de abril, pero lo ha ampliado con un nuevo "ultimátum" al que han dado voz tanto un portavoz del grupo terrorista como los propios rehenes, según el vídeo, recogido por el portal de seguimiento islamista SITE y por varios medios locales.

John Ridsdell, Robert Hall y Kjartan Sekkingstad toman la palabra para pedir a sus respectivos gobiernos que paguen 300 millones de pesos (5,7 millones de euros) por cada uno. Con un cuchillo pegado al cuello, explican las condiciones del "llamamiento urgente definitivo".

El portavoz miliciano explica en la parte final de la grabación que, si no reciben el dinero solicitado, ejecutarán a "uno de los cuatro rehenes" el próximo 25 de abril, "exactamente" a las 15.00 horas.

Las autoridades filipinas sospechan que permanecen recluidos en una zona selvática de la isla de Jolo, considerada un bastión del grupo Abú Sayyaf. Un portavoz del Ejército consultado por Reuters no ha querido comentar el contenido del último vídeo.