Acaba sin acuerdo una reunión informal de la UE sobre el protocolo para el desembarco de migrantes rescatados

Publicado 22/07/2019 17:25:55CET
Rescate de migrantes a bordo del 'Sea Watch 3'
Rescate de migrantes a bordo del 'Sea Watch 3'TWITTER/@SEAWATCH_INTL - Archivo

PARÍS, 22 Jul. (Reuters/EP) -

Un encuentro informal de ministros de la UE celebrado este lunes en París no ha arrojado conclusiones sobre cómo tratar con los migrantes rescatados en el Mediterráneo, después del incidente protagonizado por la capitana Carola Rackete, que irrumpió a finales del mes pasado en el puerto italiano de Lampedusa sin permiso de las autoridades y con 40 salvados a bordo.

"Creo que todavía no hemos alcanzado nuestro objetivo pero estamos más cerca que antes", ha declarado el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, al término del encuentro.

La ONG Médicos sin Fronteras ha manifestado su repulsa a la posición de la Unión Europea, que ha preferido dejar el control de los refugiados en países como Libia, donde sus derechos humanos son vulnerados sistemáticamente. "Es sufrimiento humano organizado a escala industrial", ha lamentado la organización en un comunicado.

"Es una lógica mortal donde las únicas soluciones para esta gente son o el desplazamiento forzado a Libia, o ahogarse", ha denunciado la presidenta de la ONG, Joanne Liu.

Países como Italia o Malta se han negado por defecto a atender a los barcos de las ONG tras denunciar la falta de cooperación europea a la hora de detener a los desembarcados. "Es una especie de regateo que tiene que terminar", ha declarado el ministro alemán. "Hace falta una coalición de voluntades".

Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior italiano han explicado que, durante el encuentro, propusieron una especie de "mecanismo de distribución temporal" para inmigrantes es decir, "puertos rotatorios" para el desembarco. Sin embargo, se han encontrado con el rechazo de países como Francia, que piden que esa rotación se dé entre los puertos más próximos a los barcos afectados.

Maas ha propuesto que esta reunión prosiga en Bruselas, ya entre los ministros del Interior de la UE, pero no ha dado más detalles.

Para leer más