ACNUR denuncia el desplazamiento en un sólo día de 8.300 sursudaneses a Uganda

Misión de la ONU en Sudán del Sur, UNMISS
REUTERS
Actualizado: domingo, 24 julio 2016 9:46

NUEVA YORK, 22 Jul. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El aumento de la violencia entre las fuerzas leales al presidente de Sudán del Sur, Riek Machar, y el líder rebelde, Salva Kiir, ha provocado el desplazamiento en un sólo día de 8.300 personas hacia Uganda, la mayoría mujeres y niños, según ha denunciado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La agencia de la ONU ha alertado de que los daños provocados por las lluvias torrenciales en las principales carreteras del país complican la distribución de ayuda humanitaria y aumentan el riesgo de que se extiendan epidemias. "En este momento las organizaciones humanitarias están intentando hacer frente a la situación", ha indicado el portavoz de ACNUR Charles Yaxley.

Algunos de los 10.000 desplazados han buscado refugio en la localidad de Elegu, en la frontera con Uganda, donde hay un campamento preparado para 1.000 personas, según ha señalado Yaxley. El centro de refugiados de Kuluba se encuentra también desbordado ante la llegada de desplazados sursudaneses, ha informado ACNUR. El Gobierno de Uganda, por su parte, está considerando establecer nuevos campamentos en la región del Nilo Occidental, según ha aseverado Yaxlye.

Los enfrentamientos sectarios, que se desencadenaron hace dos años cuando el presidente expulsó del país a Kiir, entonces vicepresidente, se saldaron con 10.000 muertos y 2 millones de heridos. Tras un corto alto el fuego acordado por ambas partes en aras de poner en marcha las negociaciones de paz, los combates se reanudaron el pasado 7 de julio, provocado en las últimas semanas el desplazamiento de unos 24.000 sursudaneses y la muerte de unas 300 personas.

Leer más acerca de: