21 de febrero de 2020
 

ACNUR pide a la UE que facilite la entrada de refugiados sirios

Actualizado 02/07/2015 15:04:33 CET

SHARJÁ (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS), 15 Oct. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, ha pedido este miércoles a la Unión Europea que facilite la entrada legal de más refugiados sirios, ya que muchos de ellos están arriesgando su vida tratando de alcanzar suelo europeo a bordo de pateras.

En los márgenes de una conferencia sobre educación en Sharjá --Emiratos Árabes Unidos--, Guterres ha informado de que ha pedido a las autoridades europeas que permitan que "más refugiados sirios" puedan entrar en el continente de forma "legal".

"Me rompe el corazón ver que familias sirias que ya han sufrido mucho en su país se ahogan en el Mediterráneo en manos de las mafias", ha lamentado el responsable de ACNUR.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), más de 700 inmigrantes que huían de África y Oriente Próximo habrían muerto en aguas del Mediterráneo en septiembre, lo que eleva a casi 3.000 el total de víctimas en lo que va de año.

Guterres ha hablado durante su discurso en la conferencia de Sharjá de los efectos que la guerra en Siria está teniendo para la educación de los niños. En este sentido, ha recordado que la mitad de los 26 millones de habitantes de Siria han tenido que abandonar sus hogares, bien para desplazarse a otras zonas del país o a países vecinos.

"Necesitamos entender que esto es responsabilidad de toda la comunidad internacional y que todos tenemos que contribuir", ha añadido Guterres, que ha pedido "apoyo" para los países de llegada de sirios y, además, mayor flexibilidad para "recibir refugiados" por parte de otros Estados.

En el foro también ha participado la reina Rania de Jordania, quien ha recordado que la ONU sólo ha recibido la mitad de los 3.000 millones de dólares requeridos para ayudar a los desplazados sirios. Dentro de estos esfuerzos, ha subrayado que "el regalo más valioso" que se puede dar a los niños es la educación, gracias a la cual podrán "reconstruir sus vidas y reconstruir el país".