Un activista apátrida de Emiratos denuncia su deportación a Tailandia

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 julio 2012 16:05

DUBAI 16 Jul. (Reuters/EP) -

Un activista de Emiratos Árabes Unidos (EAU) conocido por su defensa de los residentes en el país sin ciudadanía emiratí, Ahmed Abdul Jaleq, ha denunciado que ha sido deportado a Tailandia tras pasar casi dos meses bajo arresto.

"Ahora mismo estoy en el aeropuerto de Abu Dhabi esperando para tomar un avión hacia Tailandia", ha informado Jaleq en declaraciones telefónicas a Reuteres.

"He pasado dos meses en prisión. No me han imputado nada, pero algunos policías dijeron (...) que es porque soy uno de los activistas que habla de los derechos de las personas sin Estado de EAU", ha añadido.

La organización Human Rights Watch ha denunciado las intenciones de las autoridades de "deportar ilegalmente" a Jaleq como parte de una política más amplia de represión de la disidencia. La ley emiratí prohíbe los partidos políticos y la oposición al Gobierno, pero se ha quedado al margen de las protestas de la Primavera Árabe en parte gracias a las generosas ayudas sociales.

Jaleq nació en Emiratos y ha vivido allí toda su vida, sin embargo, no tiene derecho a la cuidadanía, como otros muchos residentes del país, la mayoría descendientes de los nómadas de la región. Él y otros cinco activistas fueron encarcelados el año pasado por insultar a los gobernantes, pero posteriormente fueron indultados.

Contenido patrocinado