La activista Leila Nachawati asegura que la "gran victoria" de la revolución siria es "la libertad de expresión"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La activista hispano-siria Leila Nachawati ha afirmado que la "gran victoria" de la revolución siria y de todas las revoluciones de la región es "la libertad de expresión" y la posibilidad de "haber roto psicológicamente el tabú y la imposibilidad de expresarse".

Nachawati ha criticado el desconocimiento de la realidad siria, que "hasta hace muy poco era un agujero negro informativo" que apenas aparecía en los medios de comunicación y que en la actualidad "es uno de los mayores productores de vídeos de Youtube del mundo". Además, la activista ha indicado que las publicaciones actuales se basan en un mero "análisis geoestratégico general" que deja de lado muchas cuestiones importantes.

"Siria no se puede entender analizando solamente los últimos dos años y medio, hay que ir mucho más allá", ha afirmado Nachawati, que ha resaltado la ausencia de voces sirias en las informaciones que se publican del país. "¿Cuántas voces sirias se escuchan a diario en los medios de comunicación", ha preguntado, al tiempo que ha asegurado que falta "trabajo sobre el terreno".

Sobre el conflicto, Nachawati ha asegurado que se trata de "un tablero de ajedrez" donde varios poderes o "titanes" miden sus fuerzas. Según la activista, se ha pasado de un "levantamiento contra la dictadura de Al Assad" a una lucha donde el enemigo no es tan obvio. "Va desde una lucha contra el régimen, a extremistas de todo tipo de pelaje que intentan imponer sus propias agendas".

La activista también ha resaltado la profunda "crisis humanitaria" en la que está sumida Siria desde que comenzase la guerra civil en 2011. Nachawati ha denunciado la dura represión del régimen contra la población civil, el "caos e impunidad" del país y la "indiferencia" de la comunidad internacional.

"La comunidad internacional sólo reacciona ante supuestas alertas rojas como las armas químicas", ha asegurado Nachawati. "Todo lo demás no genera ninguna reacción", ha resaltado.

Ante esta situación la activista ha asegurado que los sirios que forman parte del movimiento "se sienten muy frustrados" al ver que sus iniciativas no se recogen. "Se manifiestan no sólo contra el régimen si no también contra quienes intentan ocupar ese vacío de poder para imponer sus agendas", ha recordado. "Al Assad colonizó el presente y el pasado de Siria renombrando todas las calles y edificios históricos para dejar su huella", ha afirmado Nachawati.

SYRIA UNTOLD

La activista ha puesto ejemplos de algunas de las iniciativas artísticas que han surgido en Siria desde que comenzase el conflicto en 2011 en una conferencia en la Casa Árabe, donde ha dado a conocer el portal que ha fundado, Syria Uptold.

La web es una iniciativa que trata de reflejar, según Nachawati, "el florecimiento artístico y cultural" que ha surgido en Siria "fuera de los corsés" a los que estaba sometida la población siria por parte del Gobierno de Bashar al Assad.

Nachawati ha explicado que Syria Untold pretende recoger toda la obra artística, creativa y musical que se ha producido en el país en los dos últimos años y medio. "En un país donde la comunicación estaba monopolizada por el régimen están surgiendo medios locales y microlocales que tratan de dar una cobertura distinta a su realidad", ha afirmado.

Uno de los ejemplos que ha citado es el del único grafiti que había en Siria antes de 2011, un retrato de Bashar al Assad. Hace un año unos activistas decidieron crear el grafiti más grande del país en Yalda, en las afueras de Damasco. La obra se trata de un mural de cuatro metros de alto en el que un niño lanza un avión de papel contra las bombas que caen del cielo. Según Nachawati, el gratifi tuvo que ser finalmente más pequeño de lo esperado porque "no quedaban paredes en pie" donde poder hacerlo.

Leer más acerca de: