El activista uigur Ilham Tohti gana el premio humanitario Martin Ennals

Actualizado: martes, 11 octubre 2016 18:53

GINEBRA, 11 Oct. (Reuters/EP) -

Ilham Tohti, un académico chino que ha sido condenado a cadena perpetua por el Gobierno chino por defender los derechos del pueblo uigur, ha ganado este martes el galardón Martin Ennals, un prestigioso premio humanitario que conceden cada año una serie de destacadas ONG.

Tohti, que pertenece a la etnia uigur y practica la fe musulmana, ha sido seleccionado de entre tres finalistas para recoger el galardón, cuyo jurado está compuesto de 10 grupos de Derechos Humanos a nivel internacional, entre ellos Amnistía Internacional, donde Martin Ennals trabajó como secretario general durante años.

"Un importante intelectual uigur en China, Ilham Tohti, ha trabajado durante más de dos décadas para fomentar el diálogo y la solidaridad entre el pueblo uigur y la etnia han", ha declarado el jurado en un comunicado. "Ha rechazado durante años el separatismo y la violencia, y ha luchado por la reconciliación entre estos pueblos por medio del respeto de la cultura uigur, que ha sido sometida a un fuerte represión política, religiosa y cultural en la región autónoma de Sinkiang", han añadido.

Tohti es uno de los principales activistas chinos que lucha por los derechos de la etnia uigur en China, una comunidad que habla turco y cuya cultura está muy alejada de la cultura mayoritaria. Muchos de los uigur denuncian que sufren restricciones contra su cultura y su religión, y critican que son discriminados económicamente debido a la gran afluencia de chinos Han que hay en la región autónoma de Sinkiang.

Cuando se produjo su arresto, en septiembre de 2014, la comunidad humanitaria internacional denunció la medida y criticó al Gobierno chino, al que acusó de estar perpetrando una campaña de represión contra cualquier tipo de disidencia política.

Desde Pekín, el Gobierno chino ha rechazado el galardón y ha declarado que los delitos de Tohti "están claros". "Ilham Tohti ha convertido en héroes a extremistas terroristas que conducen ataques violentos. También ha utilizado su posición como profesor para incitar a sus alumnos a que promuevan y participen en las fuerzas separatistas del Turkestán Oriental", ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang. "Tohti no tiene nada que ver con los Derechos Humanos", ha añadido.