Activistas denuncian nuevos arrestos de opositores antes de las protestas de este viernes en Sudán

Publicado 28/12/2018 11:01:38CET

JARTUM, 28 (Reuters/EP

Activistas sudaneses han denunciado los arrestos de al menos nueve líderes opositores antes de la nueva jornada de protestas programadas para hoy por la crisis económica que sacude al país africano y durante las que han muerto al menos 19 personas desde su inicio la semana pasada.

Entre los detenidos se encuentra por ejemplo el alto cargo del Partido Comunista de Sudán Sidiq Yusef y líderes de los partidos panárabes Baaz y Naserista, según la declaración emitida por un grupo de organizaciones profesionales de oposición.

El pasado sábado, 14 de los principales líderes de oposición fueron retenidos temporalmente durante nueve horas, tras responsabilizar directamente de la crisis al fracaso de las medidas adoptadas por el presidente sudanés, Omar Al Bashir, como la devaluación de la libra nacional.

Estas son las protestas más violentas del año en Sudán. A los 19 muertos hay que sumar 406 heridos -- 219 civiles, 187 miembros de las fuerzas de seguridad, así como la constantes declarciones de toques de queda y otras medidas de control.

Contador