Publicado 20/12/2021 12:11CET

Activistas de Extinction Rebellion bloquean la sede del Ministerio del Interior en Glasgow durante una protesta

Archivo - Imagen de archivo de una protesta de Extinction Rebellion en Glasgow.
Archivo - Imagen de archivo de una protesta de Extinction Rebellion en Glasgow. - Christoph Soeder/dpa - Archivo

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Activistas del movimiento social Extinction Rebellion han bloqueado este lunes la entrada a la sede del Ministerio del Interior en la ciudad escocesa de Glasgow, donde se han encadenado unos a otros en el marco de una manifestación.

En un comunicado, el grupo ha indicado que la protesta responde a la aprobación por parte de la Cámara de los Comunes de la Ley de Fronteras y Nacionalidad impulsada por la ministra del Interior, Priti Patel, según ha informado la propia organización en su cuenta de Twitter.

El proyecto de ley ha sido sometido a debate después de 27 personas perdieran la vida en el canal de la Mancha el pasado mes de noviembre cuando trataban de llegar a territorio británico, un trayecto en el que 166 personas han fallecido desde 2014.

En una misiva, Patel recalcó la importancia de limitar el cruce de personas en el Canal y modificar la forma en que son procesadas las solicitudes de asilo. Un portavoz de Extinction Rebellion ha hecho un llamamiento a detener la aprobación de la legislación. "Va más allá de lo cruel criminalizar a la gente que busca asilo", ha recalcado.

"Otorgar inmunidad al personal de la fuerza fronteriza si los refugiados mueren después de ser empujados de regreso a aguas francesas constituye un asesinato a nivel estatal", ha aseverado.

La protesta tiene lugar después de que varias organizaciones convocaran manifestaciones masivas durante el fin de semana en Londres frente a Downing Street. Los manifestantes han pedido el fin de las hostilidades y han portado pancartas en las que se puede leer 'Bienvenidos Refugiados'.

"La política descorazonadora de Reino Unido niega a los migrantes sus Derechos Humanos y les impide el acceso a trabajo, sanidad y vivienda", ha lamentado un manifestante de 67 años.

Las autoridades de Escocia y Gales han condenado las medidas impulsadas desde Londres. La ministra de Justicia Social escocesa, Shona Robison, ha instado al Gobierno a reconsiderar su estrategia "hostil" y desarrollar "rutas legales y seguras" para los solicitantes de asilo.

Para leer más