Activistas lanzan en la frontera miles de panfletos contra el régimen de Pyongyang

Soldados de las dos Coreas en la frontera
LEE JAE WON / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 20:04

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios activistas surcoreanos y desertores norcoreanos han lanzado miles de panfletos hacia el espacio aéreo de Corea del Norte desde la ciudad fronteriza de Paju, una semana después de que las fuerzas de seguridad de Corea del Sur impidieran un acto similar y tras las amenazas de Pyongyang de iniciar un ataque militar en caso de que se produjera este lanzamiento.

El grupo de activistas y desertores norcoreanos han lanzando en varios globos un total de 50.000 panfletos bajo una fuerte presencia policial, que no ha conseguido impedir la protesta. Las fuerzas surcoreanas impidieron hace una semana que el grupo lanzara las octavillas contra el régimen comunista.

Hace dos semanas, el régimen comunista advirtió de que "el Frente Occidental llevaría a cabo un ataque militar despiadado sin previo aviso" si las autoridades surcoreanas seguían permitiendo el lanzamiento de panfletos antinorcoreanos desde su territorio.

Desde que Pyongyang amenazara con atacar a su vecino meridional, las Fuerzas Armadas surcoreanas se encuentran en estado de máxima alerta. De hecho, han desplegado cazas F-15 y F-16, artillería y vehículos blindados en puntos estratégicos, de acuerdo con fuentes militares.

La población local de Paju se ha concentrado contra los activistas ante el temor a que Pyongyang cumpliese su amenaza de lanzar un ataque militar en caso de que lanzasen al aire los globos, según medios locales.

"Los residentes de Paju no pueden vivir bien debido las preocupaciones. Vienen aquí con demasiada frecuencia", ha protestado Kim Bok Nam, habitante en esta localidad. "La última vez, el Norte advirtió de que nos atacarían directamente, por lo que hemos venido a protestar por qué no lo aguantamos más", ha señalado.

El activista Choi Woo Won ha asegurado que las declaraciones procedentes del régimen comunista son "amenazas vacías".

Es habitual que grupos civiles surcoreanos lancen sobre territorio norcoreano panfletos contra el régimen comunista. Por ello, Pyongyang ha acusado a Seúl de llevar a cabo una "guerra psicológica", pero hasta ahora, nunca había amenazado con responder con un ataque militar.

Contenido patrocinado