Los activistas de Wukan podrían poner fin a las protestas

Los Habitantes De La Población China Wuka Se Rebelan Contra El Partido Comunista
REUTERS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 12:38


WUKAN (CHINA), 21 Dic. (Reuters/EP) -

Los activistas de Wukan, una localidad del sureste de China que se ha rebelado contra las autoridades del Partido Comunista desde hace más de una semana, han anunciado la cancelación de su manifestación contra las oficinas del Gobierno en la ciudad y han dado a entender que podrían poner fin a las protestas.

La población de Wukan, en la provincia de Guangdong, había amenazado con realizar una marcha para quejarse por la expropiación de terrenos y por la sospechosa muerte de uno de los organizadores de las protestas, Xue Jinbo, mientras estaba bajo custodia.

La manifestación, prevista para este miércoles, fue pospuesta inicialmente en un día y tras una reunión conciliatoria con las autoridades provinciales, un representante de la localidad, Yang Semao, ha anunciado que la concentración finalmente podría anularse e instó a los vecinos a guardarse las pancartas, dando a entender que las protestas podrían concluir en breve.

Las autoridades han accedido a liberar a tres hombres detenidos durante las protestas del pasado mes de septiembre y a revisar el caso de la muerte de Xue, según precisaron fuentes de los organizadores de las marchas.

Aunque la rebelión se limita a una localidad, ha generado mucho interés y es un desaire al Partido Comunista, que valora la estabilidad por encima de todo. Desde hace más de una semana, los residentes de Wukan han expulsado a los oficiales y a la Policía al tiempo que se han manifestado por la muerte de Xue, que el Gobierno afirma que tuvo lugar por causas naturales mientras se encontraba bajo custodia policial.

'Southern Daily', el periódico oficial de Guangdong, ha indicado que el Gobierno de la ciudad de Shanwei, próxima a Wukan, se ha ofrecido a negociar con la promotora inmobiliaria que ha recibido los terrenos expropiados para que devuelva 165 hectáreas e indemnice a la población.