Acuerdo entre EEUU y China sobre la resolución contra Corea del Norte

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 9:59

NUEVA YORK, 5 Mar. (Reuters/EP) -

Estados Unidos y China han llegado a un principio de acuerdo sobre el borrador de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en respuesta a la prueba nuclear que Corea del Norte llevó a cabo el pasado 12 de febrero, la tercera de su historia, según han informado fuentes diplomáticas a Reuters.

Aunque no se conoce el contenido del borrador, las fuentes han apuntado que la mayoría de los 15 miembros del órgano ejecutivo de la ONU esperan que amplíe las sanciones impuestas al régimen comunista, sobre todo las de importación y exportación de determinados productos y las financieras.

"Espero ver el borrador mañana (martes), pero eso depende de la delegación estadounidense", ha dicho uno de los informantes a la agencia de noticias británica, bajo condición de anonimato, añadiendo que, de ser así, se podría votar a finales de esta semana.

Al margen de estas filtraciones, Rusia, que este mes ostenta la Presidencia 'pro tempore' del Consejo de Seguridad, ha anunciado que sus miembros se reunirán a puerta cerrada a las 11.00 horas (17.00 horas en España) para hablar de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad condenó "enérgicamente" el ensayo atómico norcoreano, al considerar que viola las resoluciones que prohíben expresamente al régimen comunista desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.

Desde entonces, sus miembros discuten una posible ampliación de las sanciones contra el Gobierno de Kim Jong Un, pero no han logrado ponerse de acuerdo debido a las reticencias de China, principal aliado de Corea del Norte, que, aunque se ha mostrado partidario, no quiere que las medidas punitivas hagan estallar la península coreana.

El Consejo de Seguridad ya amplió las sanciones contra Corea del Norte tras los lanzamientos de cohetes de largo alcance que el país llevó a cabo en abril y diciembre de 2012, desafiando con ello a la comunidad internacional.

De esta forma elevó a 17 el número de empresas norcoreanas sancionadas, entre ellas bancos y compañías comerciales, y a nueve el de individuos, en todos los casos por sus nexos con los programas nuclear y de misiles balísticos del Gobierno. Ello implica el bloqueo de todos sus activos en el extranjero y prohibiciones de viaje.

Pyongyang ya ha advertido de que, si el Consejo de Seguridad aprueba nuevas sanciones en su contra, llevará a cabo más pruebas nucleares y con misiles balísticos, subrayando que es capaz de alcanzar Seúl y Washington.

Contenido patrocinado