Publicado 09/07/2020 15:38:44 +02:00CET

Acuerdo en Sudán en torno a la representación de los grupos rebeldes en el Parlamento del país

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de transición de Sudán, la principal coalición opositora y los grupos rebeldes que participan en el proceso de paz han alcanzado un acuerdo en torno a la representación de estos últimos en el Parlamento, en el marco de los esfuerzos finales por cerrar un pacto que ponga fin al conflicto en el país.

Según las informaciones recogidas por el portal de noticias Sudan Tribune, el Frente Revolucionario de Sudán (SRF) --que aglutina a varios grupos rebeldes-- y el Movimiento de Liberación de Sudán-Minni Minnawi (SLM-MM) contarán con 75 escaños en el Consejo Legislativo del país, lo que supone el 25 por ciento del total.

El acuerdo entre el Ejecutivo, las Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC) y el SRF ha llegado tras cerca de diez días de conversaciones en la capital, Jartum. Los rebeldes habían pedido en un primer momento 140 de los 300 escaños del organismo.

De esta forma, está previsto que en los próximos días haya un encuentro entre los distintos grupos armados en la capital de Sudán del Sur, Yuba, para discutir el acuerdo provisional, de cara a perfilar las diferencias entre las partes en torno a los fondos para el programa de reasentamiento de desplazados y refugiados.

Por otra parte, queda pendiente resolver el reparto de poder en la región de Darfur, donde, según el borrador de acuerdo, los rebeldes contarían con el 40 por ciento de las instituciones regionales, por el 40 por ciento del Gobierno central y el 20 por ciento repartido entre otros actores. Sin embargo, el SRF pide controlar el 60 por ciento de las mismas.

A pesar de todo ello, el equipo de mediación sursudanés en las conversaciones entre el Gobierno de Sudán y los grupos rebeldes afirmó el martes que la firma del acuerdo de paz entre las partes tendrá lugar la semana que viene en Yuba, sin dar una fecha concreta.

El enviado especial de Sudán del Sur y jefe de la delegación mediadora, Tud Galwak, destacó que "felicita al pueblo sudanés" y le trasladó que "la paz llegará pronto". "El acuerdo de paz será firmado en una semana en Yuba", agregó.

La firma estaba prevista para el 20 de junio, si bien fue aplazada por la ausencia de representantes del Ejecutivo de transición sudanés a la culminación de las negociaciones, prevista para dicha jornada pero posteriormente postergada.

El Gobierno de transición en Sudán ha hecho de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.

Las autoridades de transición surgieron el año pasado tras un acuerdo entre la junta militar establecida tras el golpe de Estado de abril de 2019 contra Omar Hasán al Bashir y la oposición al exmandatario.

Contador

Para leer más