Acusado de abuso de poder al ex primer ministro croata Ivo Sanader

Actualizado 31/08/2011 17:20:20 CET
Ivo Sanader
Reuters

ZAGREB, 31 Ago. (Reuters/EP) -

La Fiscalía General de Croacia ha acusado de abuso de poder al ex primer ministro Ivo Sanader (2004-2009) porque habría recibido un dinero ilegalmente a cambio de facilitar que el banco austriaco Hypo Alpe Adria concediese un préstamo al Estado.

"Sanader ha sido acusado de recibir una comisión por facilitar un acuerdo sobre un préstamo del banco Hypo en 1995 y por facilitar el acceso del banco al mercado croata. De esa manera, Sanader adquirió ilegalmente unos fondos valorados en 3,6 millones de kunas" (más de 482.000 euros), dice un comunicado publicado en la página web de la Fiscalía.

Sanader, que vivió en Austria antes de la desmembración de la antigua Yugoslavia, era viceministro de Asuntos Exteriores en 1995, cuando el Gobierno recibió un préstamo de 140 millones de chelines austriacos de Hypo, pero él defiende su inocencia.

En aquel momento, Croacia estaba intentando independizarse de Yugoslavia, y acceder a los mercados financieros extranjeros le resultaba difícil y caro.

El proceso contra Sanader forma parte de la campaña anticorrupción emprendida por la sucesora de Sanader, Jadranka Kosor, para cumplir los requisitos para que Croacia entre en la Unión Europea en 2013.

Sanader es el cargo político de mayor importancia que tendrá que defenderse de acusaciones de corrupción ante un tribunal desde que Croacia se independizó, en 1991. Está en una prisión de Zagreb desde que Austria lo extraditó a principios del pasado julio. Los fiscales croatas han realizado seis investigaciones contra el ex primer ministro por corrupción.