El acusado del atentado en el club Reina de Estambul en Año Nuevo de 2017 niega su responsabilidad

Discoteca Reina en Estambul
OSMAN ORSAL/REUTERS - Archivo
Publicado: lunes, 18 febrero 2019 16:39

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Abdulkadir Masharipov, acusado del atentado perpetrado el 1 de enero de 2017 contra el club Reina de Estambul durante la fiesta de Nochevieja, en el que murieron 39 personas, ha negado este lunes su responsabilidad en el ataque.

En la primera vista del juicio en la que ha participado, Masharipov se ha retractado de sus declaraciones previas y ha dicho que se enteró de que era el sospechoso después de que un amigo le informara de las noticias que circulaban sobre él.

Así, ha sostenido que se escondió de la Policía debido a que no contaba con documentación y temía que iba a ser detenido y juzgado de forma injusta, según ha recogido el diario turco 'Daily Sabah'.

Previamente, había asegurado que aceptaría ser condenado a muerte y que planeó atentar en la plaza de Estambul y cambió su objetivo al club Reina debido a la presencia de las fuerzas de seguridad en la céntrica plaza.

Asimismo, Masharipov, de nacionalidad uzbeka, subrayó que recibió órdenes de atentar de un dirigente de Estado Islámico en Raqqa, entonces considerada la capital del 'califato' en Siria.

De acuerdo con los investigadores, Masharipov recibió entrenamiento con armas en campos de Al Qaeda en Irak antes de entrar en Estado Islámico, llegó a Estambul el 16 de diciembre. Tras atentar, acudió a un restaurante uigur, donde pasó la noche, y a día siguiente se trasladó a otro punto de la ciudad, desde donde dos contactos, uno de ellos un iraquí, le llevaron a la casa en el barrio de Esenyurt en la que fue detenido.

Durante el arresto, según la versión ofrecida por el diario, el presunto terrorista pidió a los agentes que no le mataran. Junto a él, fueron arrestados un iraquí y tres mujeres africanas que se dispondrían a unirse a Estado Islámico.

Las autoridades turcas han llevado a cabo centenares de operaciones contra el grupo en los últimos años. Más de 300 personas han perdido la vida en Turquía en ataques reivindicados por el grupo yihadista.

Leer más acerca de: