El acusado de disparar contra la Casa Blanca pasará un examen psiquiátrico

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 0:15


WASHINGTON, 21 Nov. (Reuters/EP) -

El joven acusado de disparar contra la Casa Blanca, Oscar Ortega-Hernandez, será sometido a un examen psiquiátrico que determinará si finalmente comparece ante los tribunales para enfrentarse al cargo de tentativa de asesinato del presidente de Estados Unidos, según ha decretado el juez federal Alan Kay a petición de la fiscalía.

El juez ha explicado que quiere asegurarse de que el detenido, de 21 años y natural de Idaho, entiende los cargos en su contra y es capaz de colaborar con sus abogados en su propia defensa.

Ortega-Hernandez, que supuestamente calificó al presidente Barack Obama como "diablo" y "anticristo", apenas habló durante la breve vista de este lunes, en la que limitó a decir "no" cuando el juez le preguntó si tenía dinero para contratar su defensa.

Obama y su mujer, Michelle, no se encontraban en la Casa Blanca cuando se produjo el tiroteo, el pasado 11 de noviembre, y nadie resultó herido. Los Servicios Secretos han explicado que una bala golpeó contra una ventana de la residencia presidencial y que otra apareció en los exteriores del edificio.

Ortega-Hernandez fue detenido el miércoles de la semana pasada en un hotel cerca de Indiana, en Pensilvania, y posteriormente trasladado a Washington para su imputación. El juez ha decretado que debe permanecer bajo custodia hasta la próxima vista, prevista para el 28 de noviembre.

Kay ha negado una petición de la defensa para rechazar la imputación por falta de pruebas, lo que supone seguir en principio con el proceso y que, si finalmente el acusado es declarado mentalmente sano, pueda ser condenado incluso a cadena perpetua.