Acusado de terrorismo el portavoz de los rebeldes ruandeses del FDLR

Ruanda.- El portavoz de un grupo rebelde de Ruanda se enfrenta en un juicio a ac
REUTERS / CLEMENT UWIRINGIYIMANA
Publicado 08/04/2019 18:02:37CET

KIGALI, 8 Abr. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Ruanda ha presentado este lunes cargos de terrorismo contra el portavoz del grupo rebelde Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), que ha aceptado algunas acusaciones pero ha negado otras, apenas dos meses después de su extradición desde la vecina República Democrática del Congo.

El FDLR está compuesto por antiguos soldados de Ruanda y milicianos hutus que huyeron tras la masacre de 800.000 tutsis y hutus moderados durante el genocidio de Ruanda en 1994.

Nkaka Ignace, también conocido por su sobrenombre 'La Forge Fils Bazeye', y otro imputado, Jean-Pierre Nsekanabo, han sido acusados en su primera aparición en el tribunal de Kigali de seis delitos, que incluyen pertenencia a un grupo terrorista, participar en actividades terroristas e incitar a otros a cometer actos terroristas.

"Confieso algunas de las acusaciones pero niego otras", ha asegurado Ignace al juez Justin Nshimiyimana, recalcando que había sido influenciado por sus superiores en el FDLR, de los que no ha dado el nombre, para participar en un complot para derrocar al presidente, Paul Kagame.

"Pido disculpas por haber dado información negativa sobre Ruanda", ha dicho. La Fiscalía ha insistido en que ambos acusados habían "jugado un papel directo en ataques" que el FDLR ha llevado a cabo en Ruanda y República Democrática del Congo.

La Fiscalía asegura que Ignace y Nsekanabo viajaron a la vecina Uganda en enero para reunirse con otro grupo rebelde anti Kigali, el Congreso Nacional de Ruanda (RNC).

Ruanda ha acusado a Uganda de apoyar a estos disidentes. Este año, Ruanda ya cerró su frontera paralizando el comercio y elevando las tensiones entre ambos.

Contador