NUEVA YORK 10 Abr. (Reuters/EP) -
Una mujer de Nueva York ha sido acusada de dos delitos de fraude por estar casada al mismo tiempo con ocho hombres de diferentes países para darles la nacionalidad estadounidense.
Liana Barrientos, de 39 años, se casó con hombres procedentes de Egipto, Turquía, Georgia y otros países, según la Fiscalía. Fue arrestada el pasado noviembre, después de que la Fiscalía encontrara varios certificados de matrimonio de la mujer con diferentes maridos en diversas localidades del estado de Nueva York.
En la solicitud que presentó en 2010 para casarse con un ciudadano maliense, aseguró que este era su primer y único marido, lo que ha provocado las acusaciones de fraude que le podrían acarrear hasta ocho años de prisión. La fiscal Jessica Lupo ha afirmado que Barrientos sigue casada con cuatro hombres.
Cuando los investigadores le han preguntado por su matrimonio con un ciudadano de Georgia que pidió el permiso de residencia en Estados Unidos, la mujer ha admitido "haber recibido dinero por esas acciones", según Lupo.
La fiscal también ha asegurado que, tras los matrimonios, siete de los maridos pidieron el estatus de residentes legales. "Cuando a algunos de ellos se les denegaba, solicitaban inmediatamente el divorcio y volvían a pedir su estatus de inmigración con otros matrimonios", ha señalado.
Uno de los maridos, de origen paquistaní, fue después deportado a su país a raíz de una investigación sobre afirmaciones amenazantes sobre Estados Unidos. Algunos de los hombres con los que Barrientos se casó procedían de países pertenecientes a la lista negra que el Departamento de Seguridad Nacional elabora para evitar "la exportación ilegal de municiones delicadas estadounidenses y tecnología estratégica" y para proteger "los logros tecnológicos estadounidenses de los adversarios", según el Departamento de Estado.
La mujer, que se ha declarado "no culpable", se llegó a casar seis veces solo durante el año 2002, según la querella.