Acusan al Gobierno de Guinea Ecuatorial de bloquear la salida del dibujante Ramón Esono

Publicado 01/05/2018 17:45:03CET

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Guinea Ecuatorial han bloqueado la renovación del pasaporte del dibujante Ramón Esono Ebalé, lo que le impide salir del país africano tras pasar meses detenido por supuestos delitos de falsificación y blanqueo, han denunciado este martes nueve ONG.

El dibujante, que reside en El Salvador junto a su familia, fue detenido en septiembre de 2017, cuando se encontraba en Guinea Ecuatorial de visita para renovar su pasaporte. La Policía le interrogó inicialmente por sus dibujos, críticos con el Gobierno de Teodoro Obiang, pero días después la televisión estatal informó del supuesto hallazgo de dinero en su vehículo.

La Fiscalía terminó desestimando los cargos en febrero, después de que el agente de Policía que le había delatado se retractara, y al mes siguiente el dibujante quedó en libertad.

Sin embargo, no ha podido abandonar Guinea Ecuatorial por un retraso "arbitrario e inadmisible" en la emisión de su pasaporte, según un comunicado que suscriben nueve ONG, entre ellas Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Human Rights Watch (HRW).

"Las autoridades de Guinea Ecuatorial deberían renovar inmediatamente el pasaporte de Ramón Esono Ebalé", ha reclamado la coordinadora para África del Comité para la Protección de los Periodistas, Angela Quintal. "Es lo menos que pueden hacer, dado que fue incriminado. Ya ha sufrido bastante y debería estar junto a su familia", ha añadido.

El director de EG Justice, Tutu Alicante, también ha subrayado que "Ramón nunca debería haber sido arrestado ni haber pasado una sola noche en prisión" y ha reclamado a las autoridades ecuatoguineanas que concluyan los trámites administrativos inmediatamente para que el dibujante pueda viajar de nuevo hasta El Salvador.