Publicado 26/11/2020 06:00CET

Acusan al ministro indonesio de Pesca por avalar la exportación ilegal de langosta a cambio de 580.000 euros

El ministro de Recursos Marinos y Pesca de Indonesia, Edhy Prabowo.
El ministro de Recursos Marinos y Pesca de Indonesia, Edhy Prabowo. - DICKY BISINGLASI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Indonesia han presentado este miércoles cargos contra el ministro de Recursos Marinos y Pesca, Edhy Prabowo, por haber aceptado sobornos, junto a otra quincena de personas, por valor de 4,8 millones de rupias indonesias (580.000 euros) a cambio de otorgar permisos a empresas extranjeras para la exportación de larvas y crías de langosta.

Prabowo, quien fue detenido el martes a su llegada al Aeropuerto Internacional de Yakarta desde Estados Unidos, habría gastado 750 millones de rupias (44.500 euros) en artículos de lujo durante su estancia en Hawái, ha señalado el vicepresidente de la Comisión para Erradicar la Corrupción de Indonesia (KPK, por sus siglas en indonesio), Nawawi Pomolango.

En una rueda de prensa celebrada este domingo, informa el periódico 'Jakarta Globe', Pomolango ha añadido que otras quince personas han sido detenidas, seis de las cuales trabajaban en el Ministerio de Pesca, o bien desempeñaban funciones para Prabowo y su esposa, aunque sobre ella no se han presentado cargos todavía.

Prabowo revocó a principios de este año la prohibición de exportar larvas de este crustáceo, decretada en 2016 por su antecesora en el cargo, Susi Pudjiastuti, lo que generó muchas críticas a nivel político y de los organismos de control de pesca, debido a los problemas de sostenibilidad que esta medida podría ocasionar al ecosistema marino.

Prabowo es el tercer ministro del Gobierno del presidente, Joko Widodo, que se ve inmerso en acusaciones de corrupción, después de los antiguos ministros de Juventud y Deportes, Imam Nahrawi, y de Asuntos Sociales, Idrus Marham.

Nahrawi cumple una pena de presión por aceptar sobornos mientras estaba en el cargo, mientras que Marham ha sido acusado de corrupción por sus actividades fuera del Ministerio que dirigía.

Desde la Presidencia de Indonesia, han avanzado que Widodo no intervendrá en los asuntos del KPK, organsimo que "está trabajando de manera transparente, abierta y profesional".

"El Gobierno apoya consistentemente todo intento de prevenir y erradicar la corrupción", ha zanjado.

Prabowo forma parte del Partido del Gran Movimiento de Indonesia, Gerindra, formación creada por el general Prabowo Subianto, actual ministro de Defensa y antiguo rival político del actual presidente Widodo.

Para leer más