La aerolínea australiana Qantas recortará 1.500 empleos

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 14:11

SIDNEY, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea australiana Qantas podría recortar 1.500 empleos en todo el mundo en respuesta a los elevados precios del crudo y a "las cambiantes condiciones económicas", informó hoy la compañía en un comunicado.

Además, el consejero delegado de la compañía, Geoff Dixon, anunció que han cancelado la implantación de sus planes de crecimiento para el ejercicio 2008/09, que implicaban la contratación de 1.200 personas más.

Dixon se comprometió a efectuar la mayor parte posible de los recortes de empleo a través de retiradas voluntarias, jubilaciones anticipadas o conversión de puestos de trabajo de jornada completa a jornada parcial. "Sin embargo serán necesarios algunos despidos obligatorios, lo que lamentamos", aseguró.

El consejero delegado de Qantas explicó que los despidos estarán concentrados en áreas no operativas aunque también podría haber bajas en estas posiciones y aclaró que los recortes serán completados en torno al próximo mes de diciembre. "Se recortará más del 20% de nuestro equipo de gestión y empleos de apoyo", precisó.

El ejecutivo justificó su decisión en la crisis global de la industria aérea y recalcó que los recortes son necesarios para Qantas para asegurar su futuro.

"Actuando ahora protegeremos nuestra posición competitiva y la mayor parte de los cerca de 36.000 empleos, lo que nos permitirá un crecimiento rentable cuando las condiciones mejoren", aseguró Dixon.

Qantas seguirá adelante con su programa de reequipamiento de la flota con aparatos de mayor eficiencia energética, como el A380 y el B787 y retirará sus 22 aviones más antiguos de su flota, que consta de 228 aeronaves.

Además, cerrará sus 'call center' de Tucson, Arizona y Londres, lo que significará la supresión de 99 empleos y concentrará esta actividad en los centros de Australia y Nueva Zelanda.

Dixon recordó que la aerolínea ha resistido con éxito varias crisis desde su privatización que tuvo lugar en 1995 y que confían en que la compañía siga mostrando esta fortaleza en estos momentos.