El aeropuerto de Hong Kong reanuda sus vuelos después de los enfrentamientos y protestas masivas

Publicado 14/08/2019 2:26:43CET
Manifestantes en el aeropuerto de Hong Kong
Manifestantes en el aeropuerto de Hong KongREUTERS / ISSEI KATO

HONG KONG, 14 Ago. (Reuters/EP) -

El aeropuerto de Hong Kong ha reanudado este miércoles sus operaciones, reprogramando cientos de vuelos que habían sido interrumpidos en los últimos dos días después de los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía antidisturbios.

Alrededor de 30 manifestantes continuaban en el aeropuerto durante la madrugada de este miércoles mientras los trabajadores limpiaban la sangre y los escombros de los enfrentamientos.

Los mostradores de facturación han vuelto a abrirse formando largas colas de viajeros que han esperado durante toda la noche para poder coger sus vuelos.

El aeropuerto de Hong Kong fue escenario este martes de enfrentamientos violentos entre la Policía y un grupo de manifestantes, después de que estos últimos lograran interrumpir las operaciones en las instalaciones.

Los incidentes estallaron después de que varios manifestantes retuvieran durante horas a un joven al que acusaban de ser un agente secreto, según ha recogido el diario local 'South China Morning Post'.

El hombre fue esposado con unos cables y rodeado por manifestantes, que permitieron a los médicos acercarse a él. Finalmente fue trasladado a una ambulancia escoltado por la Policía, tras lo que varios manifestantes atacaron vehículos policiales.

El diario 'Global Times', publicado por el Partido Comunista de China (PCCh), ha detallado que el hombre es un periodista que trabaja para el medio, al que ha identificado como Fu Guohao.

AUTORIZACIÓN PARA EVACUAR A LOS MANIFESTANTES

Por su parte, un juez hongkonés ha autorizado una intervención de las fuerzas de seguridad para evacuar a los manifestantes de las instalaciones aeropuertuarias, si bien por el momento no está claro cuándo se procederá a ello.

Fuentes citadas por el diario 'South China Morning Post' han confirmado que la orden ha sido aprobada a petición de la autoridad aeroportuaria de Hong Kong. Técnicamente, entrará en vigor una vez sea publicada en las instalaciones.

Con la de este martes ya son cinco las jornadas consecutivas de protestas en el aeropuerto. "Estamos intentando detener los vuelos y, como ayer, bloqueamos toda la zona de salida para que quien quiera irse de Hong Kong no pueda hacerlo", ha explicado uno de los manifestantes, Joshua Wong, en declaraciones a la agencia alemana.

El aeródromo se ha convertido de esta forma en el principal epicentro de una protestas que comenzaron a principios de junio para reclamar la paralización de una ley que autorizaba la extradición de sospechosos a la China continental. La rebelión, sin precedentes en décadas, se ha endurecido con críticas al Gobierno de Carrie Lam, a la que han reclamado reformas más amplias.

Contador

Para leer más