Afanistán.- Afganistán se compromete con Moratinos a apoyar la Alianza de Civilizaciones

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 17:53

El Gobierno afgano considera que la situación de la mujer ha mejorado socialmente en el país a pesar del uso habitual del burka

KABUL, 6 Mar. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Angel Expósito) -

El Gobierno de Afganistán se ha comprometido a apoyar el proyecto de Alianza de Civilizaciones propuesto por España, entre otros países, según le expresó el presidente afgano, Hamid Karzai, al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que ha llevado a cabo una visita relámpago a este país durante la jornada de hoy. Mientras, Moratinos se comprometió ante Karzai a mantener la ayuda militar y la cooperación que España desarrolla en suelo afgano tal y como resultó en la pasada Conferencia de Londres.

En clave interna, el titular de Exteriores afgano, Abdulah Abdulah, dijo que la situación de la mujer en su país sigue mejorando poco a poco, gracias fundamentalmente a la cooperación internacional. Gráficamente, dijo: "Hace poco tiempo se les mataba en un estadio, hoy hemos conseguido recuperar al 50% de la población". No obstante, en las calles de Kabul y del resto de Afganistán una inmensa mayoría de mujeres siguen vistiendo con el fantasmagórico burka.

Moratinos se reunió con el presidente del país, Hamid Karzai, y posteriormente durante unos minutos en el complejo de la residencia del Gobierno, con el ex rey del país, Mohamed Zahir Shah. En una rueda de prensa conjunta con su homólogo afgano, Moratinos afirmó sentirse "satisfecho" y "feliz" por su estancia en Afganistán, a la vez que reiteró el compromiso de España hacia el actual Ejecutivo afgano.

Por su parte, el ministro Abdulá expresó a Moratinos la disposición del Ejecutivo a apoyar el proyecto de Alianza de Civilizaciones.

Sobre la situación interna del país y en concreto, sobre la situación de la mujer, el titular de Exteriores afirmó que durante el poder de los talibán y de Al Qaeda en Afganistán, la mujer no podía salir a la calle y no podía trabajar. "Hoy, gracias a la ayuda exterior y a la ayuda de España --dijo--, hemos recuperado al 50% de la población para la sociedad". Asimismo, destacó que cada vez son más las mujeres que trabajan en medios de comunicación y en los sectores sanitario y educativo.

En cuanto a la política regional, Moratinos y Karzai abordaron la cuestión iraní, y advirtieron de la necesidad de firmeza ante el Gobierno de Teherán, a la vez que debía mantenerse la vía diplomática.

Sobre el futuro de la labor de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF, por sus siglas en inglés) y de la misión OTAN en Afganistán, el ministro Abdulah apuntó que necesita un "apoyo constante" de la comunidad internacional y que dentro de cinco años, plazo fijado por la Conferencia de Londres, "ya se verá" el futuro.

VISITA A TROPAS ESPAÑOLAS

Moratinos pasó la mañana en la base española de Herat, donde repasó las actividades que España desarrolla en esta ciudad y en la provincia de Bagdhis, en cuya capital, Qala-i-Naw, opera un destacamento español de 160 soldados al mando del coronel Alonso. Junto con el Ejército, trabaja un equipo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) con tres objetivos: preparación y construcción de infraestructuras, agua potable y sistema de salud.

En una fase posterior, la AECI apoyará el fortalecimiento institucional y llevará a cabo un programa de género tendente a la alfabetización, acceso a la salud y desarrollo de la mujer en la sociedad afgana.

A este respecto, el embajador especial español en Qala-i-Naw, José Luis Solano, dijo a Europa Press que las mujeres siguen usando el burka como prenda habitual, pero que poco a poco se estaban incorporando a la vida social.

El embajador señaló también que esta provincia de Bagdhis ha sido fundamental en la plantación de opio y en el narcotráfico hacia el país fronterizo de Irán, por lo que parte del trabajo de cooperación consiste en intentar sustituir esos cultivos por el cultivo del pistacho.

España mantiene un total de casi 600 soldados en suelo afgano: 370 en Herat, 160 en Qala-i-Naw y alrededor de 30 en el cuartel general de la ISAF en Kabul.