La AfD entra en el Parlamento de Hesse y el partido de Merkel naufraga con una caída de diez puntos

La AfD entra en el Parlamento de Hesse y el partido de Merkel naufraga
REUTERS / KAI PFAFFENBACH
Actualizado 28/10/2018 19:06:40 CET

BERLÍN, 28 (DPA/EP)

Los socialdemócratas anuncian que revisarán la coalición con Merkel tras el resultado

La ultraderechista Alternativa para Alemania ya cuenta con representación en todos los parlamentos regionales de Alemania al conseguir un 12 por ciento de los votos en los comicios de la región de Hesse, donde la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller, Angela Merkel, ha caído diez puntos desde los últimos comicios, según las encuestas a pie de urna de la cadena alemana ARD.

El sondeo, como ocurriera previamente en Baviera, da posibilidades no obstante a la CDU para formar Gobierno, pero tendrá que buscar una alianza con Los Verdes, de nuevo grandes triunfadores de estos comicios.

Así las cosas, la CDU ha obtenido un 28,9 por ciento de los votos, lejos del 38,8 por ciento de los últimos comicios. El otro gran perdedor de la jornada fue el Partido Socialdemócrata (SPD), socio menor del Gobierno de coalición de Merkel en Berlín, ha obtenido su peor resultado histórico con un 20 por ciento de los votos, raquítico en comparación con el 30,7 por ciento que obtuvo hace cinco años.

Los Verdes, sin embargo, quedan como la sensación de estos comicios regionales al adjudicarse un 19,5 de los votos al calor de Tarek Al Wazir, un carismático candidato de origen árabe que promete acaparar un gran protagonismo de cara a la futura formación de Gobierno en la región.

Nunca antes en su historia el partido ecopacifista había logrado un resultado tan abultado en este estado federado. En las últimas elecciones de Hesse, Los Verdes se habían tenido que conformar con un 11,1 por ciento del respaldo.

Como quinta fuerza política, de acuerdo con los primeros pronósticos, se sitúan los liberales del FDP con un 7,5 por ciento y finalmente se situaron los postcomunistas de La Izquierda con un 6,5 por ciento.

En la última legislatura, Hesse ha estado gobernada por una coalición liderada por los conservadores de Merkel con Los Verdes como socio menor. Ahora, con un voto más fragmentado, se abren numerosos escenarios posibles a la espera de que se confirmen los resultados definitivos pero la CDU, a pesar de haber sufrido una considerable pérdida de apoyo, confía en poder reeditar la alianza con la formación ecopacifista.

Las elecciones de Hesse, una región en la que apenas vive el 7,5 por ciento de la población de Alemania, fueron seguidas con gran expectación por todo el país por el efecto que puedan tener en el Gobierno de coalición entre conservadores y el SPD a nivel nacional.

Los analistas señalaron en los últimos días que un duro castigo de la CDU*y del SPD en las urnas tenía la capacidad de provocar una ruptura prematura del Ejecutivo en Berlín o incluso de precipitar la despedida política de Merkel. La canciller, sin embargo, tiene toda la intención de seguir en su cargo.