Afganistán.- El 55 por ciento de los franceses quiere la retirada de las tropas de Afganistán

Actualizado 22/08/2008 11:57:13 CET

PARÍS, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 55 por ciento de los ciudadanos franceses desea la retirada de las tropas que Francia tiene movilizadas en la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF, por sus siglas en inglés), según un sondeo publicado hoy por el periódico de la capital gala, 'Le Parisien'.

Después de que el pasado lunes murieran diez soldados franceses en una emboscada de insurgentes al este de Kabul, la opinión pública gala se opone mayoritariamente al despliegue militar francés en el país oriental. Según el estudio de opinión publicado hoy por 'Le Parisien' el 55 por ciento de los interrogados "quiere que Francia retire sus tropas para evitar atascarse en un conflicto que no controla".

El estudio publicado en el rotativo mantiene que sólo un 36 por ciento de los encuestados desea que las tropas permanezcan en Afganistán, por lo que 'Le Parisien' extrae como conclusión que "el compromiso militar francés en Kabul y en la OTAN suscita interrogaciones y reservas" en la población francesa.

Sin embargo, y pese al reciente refuerzo de la presencia militar francesa en Afganistán, los encuestados dicen seguir confiando mayoritariamente en la gestión del "dossier afgano" que desarrolla el presidente francés, Nicolas Sarkozy. De este modo, según se lee en 'Le Parisien', el 48 por ciento de los entrevistados confía en cómo el jefe de Estado ha comprometido la presencia francesa en Afganistán.

Francia tiene movilizados a 2.600 militares en el país asiático. En total, son 3.300 los militares galos movilizados en el marco de la misión de la OTAN en Afganistán. Estos efectivos se encuentran en ese país y en Estados vecinos como son Tayikistán, Kirguistán y Azerbaiyán.