Afganistán.- Alonso cree que la inseguridad en el país obliga a las tropas a prepararse para "cualquier contingencia"

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 17:14

Alonso defiende ampliar la financiación común de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN

BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, reconoció hoy abiertamente que Afganistán es un país "muy inseguro" y que precisamente por ello es necesaria la presencia de todo el contingente internacional de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) integrado por 37 países. En este contexto, explicó que, aunque las tropas españolas están en el oeste del país y no participarán en la ampliación de la misión de la ISAF al sur de Afganistán, "deberán estar preparadas para cualquier contingencia".

"Nosotros tenemos que estar preparados para cualquier contingencia. El nivel de responsabilidad, de atención y de prudencia debe de ser máximo por parte de nuestros soldados", resaltó el ministro en rueda de prensa en el marco de la reunión con sus colegas de la OTAN que se celebra en la sede de la Alianza en Bruselas, en la que el principal asunto de la agenda fue precisamente la situación de Afganistán.

El Gobierno, que recientemente aprobó ampliar su contingente en el país, no se ha planteado variar su posicionamiento en Afganistán. "Estamos donde debemos estar, realizando una tarea importante de reconstrucción y que está ayudando objetivamente, con un gran esfuerzo por parte de España, a la viabilidad de Afganistán", prosiguió el ministro, quien recordó que España comprometió 150 millones de euros en la conferencia de Londres para los próximos 5 años.

Todos los socios se mostraron hoy de acuerdo en que Afganistán debe de seguir siendo una "prioridad" para que el Gobierno legítimo afgano pueda ejercer sus responsabilidades en un marco de "seguridad y estabilidad". Según Alonso, la comunidad internacional debe de hacer frente a la situación para evitar una reimplantación del terrorismo y las actividades de los talibán y debe de cooperar con Kabul a construir un Estado.

No obstante, Alonso señaló que ayer durante la entrevista que mantuvo en Bruselas con el ministro de Defensa afgano, Abdul Raheem Wardak, éste le transmitió que, a pesar del recrudecimiento de las actividades de los talibán, era "optimista" respecto de la evolución de los acontecimientos.

En opinión del titular de Defensa, a la falta de una estructura social y económica viable se suma la ausencia de un Estado, además de la lógica del terrorismo, la actividad del narcotráfico y las diferencias tribales y una serie de microconflictos que sumados arrojan una situación "potencial y realmente muy peligrosa". "Por lo tanto, no nos llamemos a engaño. Es un país muy inseguro y por eso la comunidad internacional está para ayudarle a salir adelante", remachó.

En cuanto a si cree que España pierde influencia al no asumir el mando de la ISAF en 2007 como inicialmente estaba previsto, respondió que España no tiene "nada que objetar" al cambio de sistema acordado por todos los países, y remachó que, si hubiera llegado el caso, las fuerzas armadas españolas estarían "perfectamente capacitadas para asumir cualquier tarea de dirección". "Simplemente ha habido un cambio de sistema, es más racional y España lo acata y lo comparte", resumió.

Por otro lado, Alonso defendió ante el Consejo Atlántico ampliar los criterios de financiación común de la Fuerza de Respuesta Rápida (NRF) para incluir el transporte estratégico porque, a su juicio, puede fomentar la participación de los Estados miembros y "equilibrar la carga". "Es importante --dijo-- que la financiación sea compartida, porque eso permitirá eliminar incertidumbres y dotar de una estabilidad a la Fuerza de Respuesta para que pueda desplegar sus capacidades".

Reconoció que hay división de opiniones entre los socios pero aseguró que la posición española es mayoritaria porque la Fuerza será un factor de "credibilidad" de la OTAN y, por lo tanto, se debe apostar fuertemente por ella. Para ello, agregó, hay que dotarla de una estabilidad financiera "incompatible" con el principio de que quien lidera la misión sufraga los gastos.

"Eso es una penalización financiera disuasoria para que determinados países asuman compromisos con la NRF". Alonso cree que la propuesta que haga el secretario general de la OTAN se moverá "en los márgenes de la posición española". Además, el ministro propuso que se utilice en operaciones acordes con la naturaleza de la OTAN, pero también para ayuda humanitaria en cooperación con otros organismos internacionales.

SEVILLA 2007

Finalmente, durante el Consejo Atlántico, Alonso oficializó que la ciudad de Sevilla será sede de la reunión ministerial informal de la OTAN que tendrá lugar los 8 y 9 de febrero de 2007.

"Es una ciudad cuna del vínculo transatlántico evidente desde hace mas de 500 años y por tanto es óptima para celebrar esta importantísima reunión. Es uno de los momentos estelares en el funcionamiento de la OTAN", dijo.