JOSH SMITH / REUTERS - Archivo
MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Afganistán han anunciado este martes la muerte de 18 presuntos talibán, entre ellos un comandante del grupo, en un bombardeo llevado a cabo en la provincia de Jauzján (noroeste).
El jefe administrativo del distrito de Faizabad, Alaf Sha, ha detallado que el ataque aéreo ha sido ejecutado en la aldea de Mimlek y ha identificado al comandante muerto como Nurudín, antes de recalcar que no hay bajas entre la población civil.
Asimismo, ha agregado que otro comandante, el maulvi Zarif, ha resultado herido en el ataque y ha sido trasladado a paradero desconocido por los insurgentes, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok.
Por su parte, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha confirmado que el grupo ha sufrido bajas en el bombardeo, si bien ha hablado de tres muertos y cinco heridos.
En la última semana se han registrado varios ataques por parte de los talibán, en medio de las reuniones que están manteniendo en Qatar las delegaciones de Estados Unidos y los insurgentes para intentar avanzar un acuerdo de paz en el país centroasiático.
Los contactos en Doha son considerados de una gran relevancia, tras las rondas previas de conversaciones, y ambas partes intentarán lograr un acuerdo sobre un posible calendario de repliegue de las fuerzas estadounidenses que se encuentran sobre el terreno.
Omid Maisam, viceportavoz del jefe ejecutivo (primer ministro) afgano, Abdulá Abdulá, ha indicado que los talibán han mostrado "algo de flexibilidad" en sus contactos internacionales y ha pedido que adopten esta misma postura hacia Kabul.