Actualizado 08/12/2009 04:56 CET

Afganistán.- Corea del Sur confirma el envío de 350 soldados a Afganistán

SEÚL, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno surcoreano concretó hoy un plan mediante el cual enviará a Afganistán a 350 soldados que permanecerán en el país durante los próximos dos años y medio, con la intención de ayudar a la operación encabezada por Estados Unidos para combatir la insurgencia y favorecer las tareas de reconstrucción.

El despliegue, sujeto a la aprobación parlamentaria, comenzará en julio del próximo año en la provincia de Parwan, al norte de Kabul. El contingente contará con helicópteros, vehículos blindados y aviones de reconocimiento, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado recogido por la agencia Yonhap.

En un primer momento, el contingente estará compuesto por 320 efectivos que se reforzarán con 30 más en cuanto se hagan necesarios. La principal misión del despliegue consistirá en proteger a los equipos civiles de reconstrucción, tanto en su base central como en sus actividades cotidianas.

El plan, concretado después de una reunión ministerial encabezada por el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, llega después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, visitase Seúl el pasado mes de octubre para tratar de recabar el apoyo de los aliados. Aunque no pidió explícitamente el envío de tropas a Afganistán, Gates sí reclamó a Seúl esfuerzos en Afganistán acordes a sus capacidades económica y diplomática.

Seúl ya retiró a más de 200 médicos e ingenieros militares de Afganistán en 2007, después de que 23 misioneros surcoreanos fuesen capturados por los talibán. Dos de ellos murieron asesinados y el resto quedaron en libertad.