Karzai tratará con Obama en enero el estatus de las tropas de EEUU tras la retirada de la OTAN

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2012 7:57

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, visitará Washington en enero de 2013 para mantener conversaciones con su homólogo estadounidense, Barack Obama, sobre la presencia militar de tropas del país norteamericano en territorio afgano tras la retirada de la OTAN a finales de 2014, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

La semana pasada, el mandatario afgano subrayó que los soldados estadounidenses que permanezcan en el país asiático tras la retirada de las tropas del país norteamericano en 2014 quedarán bajo la jurisdicción de Estados Unidos, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones.

Karzai indicó que la inmunidad de las tropas estadounidenses a la justicia afgana --una demanda clave de Washington-- será garantizada en caso de que las autoridades estadounidenses den ciertas garantías a cambio. "El acuerdo de seguridad bilateral garantizará a Estados Unidos algunas instalaciones para su uso en el país", agregó.

"Estas condiciones son la soberanía de Afganistán, el respeto a las leyes afganas, el respeto a la vida y las propiedades de la población, el entrenamiento y equipamiento de las fuerzas de seguridad del país, el control del espacio aéreo de Afganistán por parte de Kabul", manifestó.

"Si estas condiciones son cumplidas por Estados Unidos, Afganistán considerará su impunidad ante los tribunales del país", ha subrayado. "Como presidente, estoy deseando acudir ante el pueblo afgano y debatir este asunto con la población", dijo. Asimismo, Karzai recalcó que Estados Unidos no debe tomar prisioneros en Afganistán ni mantener abierta ninguna prisión, en base al acuerdo bilateral alcanzado en marzo.