KABUL 18 Jul. (EP/AP) -
Una gran operación contra la insurgencia en el sur de Afganistán ha "desmantelado seriamente" la red talibán que opera en la región, según anunció hoy el Ejército estadounidense, si bien los milicianos han expulsado presuntamente a la Policía de dos localidades.
La operación 'Mueve la montaña', que se lanzó a principios de junio, implica a más de 10.000 soldados estadounidenses, británicos, canadienses y afganos que intentan acabar con los milicianos talibán que operan en las cuatro provincias del sur.
"Las fuerzas afganas y de la coalición han abatido a numerosos comandantes de bajo y medio nivel de los que depende la dirección talibán para intimidar las localidades, amenazar a los ancianos y dirigir a pequeñas bandas de extremistas para que realicen ataques contra las fuerzas afganas y de la coalición", indicó el portavoz estadounidense, teniente coronel Paul Fitzpatrick, en un comunicado.
Según el Ejército, la ofensiva ha sido más efectiva en el norte de Helmand, en los distritos de Sangin, Musa Qala y Baghran. Unos 4.000 soldados británicos se están desplegando en Helmand para asumir el control de la seguridad de las fuerzas estadounidenses a finales de este mes.
Sin embargo, según las autoridades afganas, decenas de combatientes talibán expulsaron a las fuerzas policiales de dos localidades de Helmand, Garmser y Naway-i-Barakzayi, el lunes y el domingo.
El viceministro de Interior afgano, Abdul Malik Sidiqi, acusó hoy a milicianos paquistaníes de invadir la localidad de Garmser, que se aprestan a recuperar las fuerzas de la coalición junto con las tropas afgana.
Por su parte, el vicegobernador de Helmand, Amir Mohamed Ajunzada, dijo que entre 300 y 400 soldados afganos se dirigen hacia Garmser, cerca de la frontera paquistaní, tomada por las fuerzas talibán el domingo. "Nuestros soldados van a Garmser con el apoyo de la coalición para recuperarla de manos de los talibán", declaró Ajunzada.
Desde Kabul, Sidiqi acusó a los grupos islamistas con base en Pakistán Lasjar-e-Taiba y Jamiat Ulema-e-Islam --un partido pro talibán-- de tomar Garmser. Según el viceministro, la otra localidad tomada por los milicianos, Naway-i-Barakzayi, fue recuperada anoche por las fuerzas gubernamentales.