Afganistán.- España envía un avión con 10 toneladas de ayuda humanitaria tras las últimas inundaciones

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:31

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) envió hoy desde el aeropuerto de Torrejón de Ardoz un avión con 10 toneladas de ayuda humanitaria a Afganistán para paliar las consecuencias de las inundaciones que la pasada semana afectaron a las provincias afganas de Ghor y Badghis (oeste) y que han causado la muerte de al menos 50 personas y decenas de desaparecidos.

La AECI fletó un avión Antonov con medicamentos, material sanitario --kits traumatológicos, kits obstétricos y kits médicos generales--, así como productos higiénicos familiares, mantas, tiendas de campaña y lonas de plástico.

Está previsto que el aparato aterrice en el aeropuerto de Herat mañana por la tarde, donde será recibido por el embajador de España en Afganistán, José Turpín, los representantes de la AECI en el terreno, representantes de la misión de asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA, en sus siglas en inglés) y las autoridades locales.

En paralelo, la AECI va a canalizar a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) la compra de aceite y trigo por valor de 300.000 euros con destino a la población afectada para cubrir las necesidades alimentarias de urgencia. La jefa de Gabinete del secretario general de la AECI, Lola Martín Villalba, acudió a la base aérea para despedir la carga humanitaria.

El Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, por sus siglas en inglés) de Badghis, liderado por más de 150 militares españoles y un equipo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), ha ofrecido su colaboración a las autoridades de la región de Bala Murghab, situada a unos 80 kilómetros al norte de la capital de esa misma provincia, Qala-I-Now, para paliar los daños materiales y personales causados por las recientes inundaciones y tormentas, según informó por su parte un portavoz del Ministerio de Defensa español.

El citado portavoz indicó que el contingente de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), al mando del coronel Fernando Roel y con sede en Qala-I-Now, ha puesto a disposición de las autoridades regionales los medios de las tropas españolas para ayudar a paliar los efectos de las inundaciones.

El PRT de Badghis ha puesto en marcha los planeamientos necesarios para actuar, en caso de que las autoridades civiles así lo soliciten, en la región de Bala Murghab, una de las más afectadas por las fuertes tormentas que, según los últimos datos oficiales afganos, habrían provocado una quincena de víctimas mortales y unos 70 desaparecidos.

En esta misma línea, las tropas españolas han activado dos de los helicópteros que prestan servicio en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat para realizar un reconocimiento aéreo de la zona de Bala Murghab e identificar las zonas más devastadas por las inclemencias meteorológicas y las necesidades que puedan existir.