Afganistán.- España recalca su compromiso con la seguridad del oeste de Afganistán

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 14:26

BRUSELAS 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, aseguró hoy que España es "muy" partidaria de "mantener el actual enfoque de reforzar el esfuerzo que está haciendo la Alianza (Atlántica)" en Afganistán y ha recalcado su compromiso para garantizar "la seguridad en la zona oeste", destacando que "no hay región exenta de problemas".

"Estamos firmemente comprometidos con la seguridad en la zona oeste, hemos tomado medidas cualitativas y cuantitativas recientemente y vamos a mantener ese compromiso muy firmemente en solidaridad con los aliados", recalcó León, quien no descartó que España decida en las "próximas semanas" aumentar su participación en el adiestramiento de la Policía afgana.

"En temas de formación, quizá tomemos alguna medida en las próximas semanas", admitió, al reconocer que "la actuación de la Policía afgana tiene que mejorar mucho todavía".

Así lo aseguró en declaraciones a la prensa al margen de la reunión en la que los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas para abordar la estrategia a seguir en los próximos años en Afganistán, tanto por parte de la OTAN como de los organismos internacionales con presencia en el país centroasiático.

Conocido como el Plan para Afganistán 2008-2012, el texto desarrollará objetivos concretos sujetos a plazos y medios en aspectos como la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, así como la seguridad y capacidad del Ejército afgano de relevar el control de ISAF en determinadas zonas y operaciones. La idea es que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiséis aprueben la nueva estrategia político-militar para Afganistán en Bucarest con el beneplácito de Kabul.

COMPROMISO A "MUY LARGO PLAZO"

Preguntado por el compromiso de la Alianza en Afganistán más allá de 2012, Bernardino León reconoció que "no se puede planificar a tan largo plazo" por tratarse de algo que "va variando con el paso del tiempo" y sobre el terreno. "Tampoco se planifica con precisión más allá de 2012, pero obviamente el compromiso de la comunidad internacional, en particular el de la OTAN, es un compromiso a largo plazo, incluso diría a muy largo plazo", aseguró.

"No es un compromiso que esté determinado por el tiempo ni un periodo concreto, sino por conseguir unos objetivos. Todos estamos absolutamente de acuerdo en que hay que alcanzar esos objetivos cueste lo que cueste y lleve el tiempo que lleve", recalcó el secretario de Estado de Exteriores. De momento, los Veintiséis están "discutiendo el plan" por lo que descartó "entrar en valoraciones sobre su contenido" hasta que el mismo sea aprobado.

Por otra parte, León rechazó la idea de que el compromiso a largo plazo de la OTAN con Afganistán pueda verse perjudicado por las reclamaciones de países que como Países Bajos o Canadá tienen a sus contingentes desplegados en zonas de más combates, de condicionar su compromiso al aumento de esfuerzos del resto de aliados en zonas más conflictivas.

"Entiendo la posición de esos países respecto a algunos de los socios de la OTAN. No en el caso de España (que) ha pagado un precio muy alto por su presencia en Afganistán. Lo saben bien todos los aliados, lo comprenden y además no hay regiones exentas de problemas. Nosotros lo sabemos muy bien, hemos sufrido bajas recientemente. Nuestra posición es bien conocida y en eso nos mantenemos", explicó el secretario de Estado de Exteriores.

A pesar de que las mejorías en seguridad "van bien", hay otras cuestiones como la corrupción, el narcotráfico o el terrorismo "que hay que tratar" en el seno de la OTAN y de la comunidad internacional para resolver el conflicto afgano. Pero también, dijo, "hay que insistir en el aspecto de reconstrucción y las sinergias entre la labor de la OTAN y de otras organizaciones internacionales", algo que defiende España.

En este sentido, aseguró que la implicación de la sociedad y dirigentes afganos, lo que se denomina en la jerga de la Alianza "la afganización" del conflicto, es un proceso "fundamental" con independencia de que la comunidad internacional "está muy volcada" en Afganistán y subrayó la necesidad de que el compromiso del presidente afgano, Hamid Karzai, con la estabilización del país "llegue al conjunto de los dirigentes en Afganistán".

Contenido patrocinado