Afganistán.- España responderá a EEUU en la OTAN que es necesario un "mayor esfuerzo" en el apartado "civil"

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 15:06

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, indicó esta mañana que España trasladará al resto de socios de la Alianza Atlántica en la Cumbre de Riga (Letonia) que es necesario un "mayor esfuerzo" en las tareas de apoyo civil a Afganistán.

Frente a las peticiones de Estados Unidos a países como España para que levante sus restricciones a un mayor número de tropas y mayores niveles de responsabilidad militar dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, Moratinos subrayó que nuestro país cree que "el esfuerzo tiene que ser mayor en lo civil", es decir, en lo relativo a creación del Estado y tareas de reconstrucción. "Esa será la posición que tendrá España en la Cumbre de la OTAN", aseveró.

Previamente, el jefe de la Diplomacia subrayó que España desde el principio de la presencia de la ISAF, "ha contribuido de manera significativa al esfuerzo de la comunidad internacional en Afganistán" y recordó que la presencia española se centra en una base avanzada en Herat y una "presencia importante" en un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, en sus siglas en inglés) desde la localidad de Qala-i-now.

"La parte oeste de Afganistán es una de las partes más afectadas por su nivel de desarrollo, se están cumpliendo todos los objetivos de ayuda y reconstrucción. Hace muy pocos días se pudo inaugurar el aeródromo de Qala-i-now, que era una zona totalmente aislada que no tenía aeropuerto desde Herat. Gracias a la cooperación española ha sido dotada de los medios de vuelo para que puedan recibir la ayuda humanitaria", manifestó en rueda de prensa.

En este sentido, destacó que tras las recientes inundaciones, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha enviado 10 toneladas de asistencia humanitaria que ha podido ser traslada por aviones. "Por lo tanto estamos cumpliendo con nuestro mandato y nuestro sentido de responsabilidad en Afganistán", sentenció.

Preguntado sobre si las conclusiones de la Cumbre de la OTAN recogerán una referencia a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, expresó su confianza en que sí que habrá una mención "en todos ellos", tanto el comunicado final público de la cita de Riga como en los documentos sectoriales de carácter interno.

"La Alianza de Civilizaciones es una iniciativa que ya goza de apoyo y reconocimiento por la mayoría de las organizaciones internacionales que abordan las cuestiones que la iniciativa quiso impulsar, principalmente Naciones Unidas", resaltó Moratinos.

"Se recogerá en los documentos de manera singular que se aprueben en Riga. Hay que esperar a las negociaciones, pero yo espero que sí, que sea recogido como en otras instituciones. No creo que haya dificultades de que se recoja", concluyó el ministro.