Afganistán.- Francia está dispuesta a enviar sus tropas a primera línea de combate si así lo solicita la OTAN

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 13:40

KABUL, 18 Dic. (EP/AP) -

Francia está dispuesta a enviar sus destacamentos en Afganistán al sur del país, donde se sostienen los más duros combates con la resistencia talibán, si así lo requieren sus aliados de la OTAN, según informó hoy la ministra de Defensa francesa, Michele Alliot-Mari.

Los aliados de la OTAN aceptaron el mes pasado apoyarse mutuamente en cualquier lugar de Afganistán en caso de emergencia, aunque países como Francia, Alemania, Italia y España rechazaron recientemente enviar más tropas para luchar al lado de las estadounidenses, británicas, canadienses y holandesas en las zonas de alta insurgencia talibán del sur y este del país.

Alliot-Marie declaró en su noveno viaje a Afganistán que sus "fuerzas en Kabul podrán acudir a otras regiones del país si así lo requieren los aliados para cooperar en caso de necesidad".

En la rueda de prensa que ofreció la ministra en Kabul, aclaró que las tropas francesas no serán enviadas permanentemente al sur o al este de Afganistán, pero sí podrían utilizarse como "refuerzos temporales" que apoyen a las fuerzas aliadas en situaciones de combate.

Alliot-Marie hizo estas declaraciones un día después de anunciar que Francia retiraría sus 200 unidades de fuerzas especiales de la ciudad de Jalalabad, en el este del país, y todas las vinculadas a la operación antiterrorista Libertad Duradera que encabeza Estados Unidos.

La decisión de retirar estas tropas se debe al incremento de la violencia por la resistencia talibán a pesar de la fuerte presencia de tropas aliadas, con unos 38.000 efectivos en total. De esta manera, la totalidad de los pelotones franceses permanecerán en Kabul.