Afganistán.- Las fuerzas afganas y de la coalición abaten "objetivos talibán de alta prioridad"

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 19:22

Las tropas británicas eliminan a otro importante líder de la insurgencia

NUEVA YORK, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad afganas y tropas de la coalición liderada por la OTAN han abatido en el oeste del país a una gran cantidad de insurgentes en una ofensiva que el comando internacional calificó de "operación exitosa contra objetivos talibán de alta prioridad".

La intervención tuvo lugar en el distrito de Shindand, en la provincia de Herat. Dos líderes talibán, Haji Dawlat Khan Haji Nasrulá Khan, y un "significativo número de insurgentes" murieron, según un comunicado de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Además, añade que no hay pruebas de que se produjeran víctimas civiles durante la ofensiva, en la cual un "gran número de hombres fueron descubiertos atados y encerrados en pésimas condiciones en uno de los recintos insurgentes".

Esta operación refleja la creciente violencia que se vive en Afganistán, entre las tropas extranjeras y los milicianos talibán. Desde el pasado mayo, han fallecido en el país asiático más tropas extranjeras que en Irak. El pasado sábado, nueve militares estadounidenses murieron al ser atacados en el este del país.

Oficiales del Pentágono afirmaron ayer que esperan recomendar este otoño la reducción del número de tropas en Irak y así intentar abrir la vía para incrementarlas en Afganistán.

OFENSIVA BRITÁNICA

Si la operación de la semana ha acabado con la vida de dos importantes líderes talibán, el Ministerio británico de Defensa informó hoy de que el pasado sábado sus tropas abatieron a otro dirigente de la insurgencia en la provincia de Helmand, dos semanas después de que otro líder miliciano falleciera por un ataque británico con misiles.

Según el Ministerio, el mulá Bismulá Akhund era uno de los máximos responsables en logística de los talibán para la región de Helmand, por lo que, en su opinión, su muerte desbaratará la estructura de liderazgo de los talibán y dificultará la capacidad del grupo para cometer ataques.

"Se cree que tiene numerosos combatientes y fue identificado (por las autoridades de Helmand) como un jugador clave en la insurgencia y la criminalidad antes del ataque", indican los datos proporcionados por la ISAF. "Bismulá estaba estrechamente asociado con el líder talibán local mulá Rahim, cuyo hermano también murió durante esta operación", manifestó la coalición de la OTAN.