KABUL, 19 Jul. (EP/AP) -
Fuerzas aliadas y del Ejercito afgano han recuperado la ciudad de Garmser, la segunda tras los recientes combates con los militantes talibán, que habían capturado la ciudad el pasado domingo, según informaron fuentes militares hoy miércoles.
Cientos de soldados de las fuerzas aliadas lograron expulsar a los militantes talibanes antes de entrar en la ciudad, situada en la provincia de Helmand, según el general Ramatullah Roufi, comandante del Ejército afgano en el sur del país. "Gracias a Dios, hemos capturado la ciudad", afirmó, sin aportar más detalles.
La operación ha tenido lugar después de que ayer las fuerzas de la Coalición lanzaran una ofensiva similar en la ciudad de Naway-i-Barakzayi, a 30 kilómetros al norte de Garmser.
El portavoz del ejército estadounidense, el coronel Paul Fitzpatrick afirmó que las fuerzas habían mantenido "escaramuzas" con los talibán, pero señaló que no habían encontrado resistencia en el interior de la ciudad.
"Los talibán parecen estar creando problemas en las ciudades pequeñas, pero no tienen la capacidad para apropiarse de ninguna de ellas", afirmó Fitzpatrick. "Todavía quedan desafíos por afrontar porque en este momento hay una cantidad limitada de fuerzas militares en Afganistán", afirmó Fitzpatrick, que señaló además que "la solución es incrementar el nivel de las fuerzas de seguridad afganas".