Afganistán.- El Gobierno alemán prorroga su misión en Afganistán, con la vista ya puesta en el repliegue

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 20:26

BERLÍN, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno alemán aprobó este miércoles la extensión del despliegue militar en Afganistán durante un año más, aunque por primera vez el documento contempla el inicio de la fase de repliegue, fijada para finales de 2011.

El texto requiere de la aprobación del Parlamento, que se reunirá para debatir la cuestión el próximo 28 de enero. 'A priori' cuenta con el respaldo no sólo de la coalición de gobierno, sino también con el de los socialdemócratas y los verdes.

Las siete páginas difundidas por el Ejecutivo prevén una "transformación decisiva" para el periodo 2011-2014 y enfocan la estrategia germana en el entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas, con el objetivo de que asuman más "responsabilidades" a medida que la presencia militar internacional sea cada vez menor.

El Gobierno de Angela Merkel mantiene de esta forma a los 5.000 militares alemanes, a los que se añaden 350 en la reserva, informa el diario 'Der Spiegel'.

Antes de Navidad, el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, lanzó un alegato en defensa de la labor alemana en Afganistán para apuntar, entre otros aspectos, que el contingente se reducirá este año "por primera vez" desde el arranque del conflicto, al que no se identifica como "guerra" en ninguna de las siete páginas del texto aprobado este miércoles.

El texto matiza, no obstante, que el comienzo de la retirada depende en última instancia de la situación sobre el terreno. El ministro de Defensa, Theodor zu Guttenberg, advirtió este miércoles de que una salida prematura sería "irresponsable".

Los últimos sondeos recogen que un 70 por ciento de los alemanes se opone a la misión en Afganistán. El despliegue cuenta con un presupuesto de 1.500 millones de euros entre enero de 2011 y enero de 2012.