Afganistán.- La ISAF informa de que una bomba fue la causante de la explosión que ayer mató a un soldado español

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 13:30

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La explosión que ayer mató a un soldado del Ejército español en la provincia afgana de Farah y causó heridas a otros cuatro se debió a un "artefacto explosivo", según informó hoy la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, bajo mando de la OTAN.

La ISAF indicó en un comuniado que un "artefacto explosivo improvisado detonó cerca de su patrulla". Jorge Arnaldo Hernando Seminario, de origen peruano y perteneciente a la Brigada Paracaidista (BRIPAC) de la base de Alcalá de Henares (Madrid), falleció como consecuencia de las heridas recibidas en el ataque. Fuentes militares de fuerza internacional habían explicado ayer a Europa Press que la explosión había alcanzado "de lleno" su vehículo blindado. Sin embargo, hasta ahora se desconocía el origen de la deflagración.

Los cinco militares viajaban por Bakua en un Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) --acompañado por otros blindados de la Fuerza de Reacción Rápida del contingente español que lidera la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB, por sus siglas en inglés)--, realizando una patrulla rutinaria.

España mantiene en Afganistán su segundo mayor contingente militar, compuesto por más de 700 militares, destinados en su mayoría en la Base de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis. La actual rotación está liderada por el coronel Fernando Lázaro, de la Brigada Paracaidista, unidad que aporta el grueso de las tropas.