Afganistán.- Kabul nombra al hijo del mediador Rabbani, asesinado en atentado, para seguir negociando con los talibán

Actualizado 14/04/2012 13:56:12 CET

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno afgano ha nombrado a Salahuddin Rabbani, hijo del expresidente afgano Burhanuddin Rabbani, asesinado en septiembre en un atentado suicida, nuevo presidente del Alto Consejo para la Paz, el organismo encargado de negociar un acuerdo de pacificación con los talibán.

Aimal Faizi, portavoz del presidente afgano, Hamid Karzai, ha confirmado el nombramiento de Salahuddin Rabbani en declaraciones a la agencia de noticias afgana Pajhwok. Faizi ha explicado que este nombramiento es el fruto de semanas de consultas con diversos actores implicados en el proceso. Salahuddin Rabani era hasta ahora embajador de Afganistán en Turquía.

Burhanuddin Rabbani fue asesinado el 20 de septiembre en su propia casa de la localidad de Wazir Akbar Jan por un suicida que se identificó como representante de los talibán. Kabul ha responsabilizado directamente a Pakistán de su muerte, aunque Islamabad lo niega.

Faizi ha indicado que Salahuddin Rabbani ha tomado posesión del cargo en un acto al que han asistido el vicepresidente afgano Mohammad Qasim Fahim, el diputado Abdul Rab Rasul Sayaf y otros representantes políticos que han expresado su confianza en Salahuddin.

Con este nombramiento, el presidente afgano, Hamid Karzai, pretende garantizar la unidad nacional, ha indicado Faizi. El propio Karzai habría manifestado su esperanza de que Salahuddin Rabbani cumpla con las expectativas relativas a su nuevo cargo y ha destacado su juventud y su alto nivel de formación.