Afganistán.- Karzai pide al mulá Omar que abandone las armas y concurra a los comicios presidenciales de forma pacífica

Actualizado 13/07/2012 7:32:41 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha hecho un nuevo llamamiento este jueves a los talibán para que abandonen las armas y ha solicitado a Mohamad Omar --más conocido como mulá Omar--, líder de los talibán en Afganistán y líder del Emirato Islámico de Afganistán entre 1996 y 2001, que abandone las armas y concurra a las elecciones presidenciales de forma pacífica.

"Renuevo mi oferta de conversaciones a todos los afganos, a todos aquellos que no sean marionetas de otros y que (solo) tengan problemas con nosotros a nivel interno", ha dicho. "El mulá Omar puede venir a Afganistán cuando quiera. Puede abrir una oficina política, pero ha de abandonar las armas", ha agregado.

Así, el mandatario afgano, que ha dicho que los talibán son "hermanos", ha asegurado que el Gobierno "no lucha contra ellos" pero que "ellos si luchan contra el Gobierno", según ha informado la agencia de noticias afgana Pajhwok.

"Si los talibán matan a personal de seguridad afgano o a niños, si queman escuelas para complacer a los extranjeros, continuaremos la guerra contra ellos durante siglos", ha advertido el presidente afgano.

El mulá Omar fue el líder del Estado islámico establecido por los talibán tras tomar la ciudad de Kabul en 1996 y obligar a huir a las autoridades anteriores, entidad que llegó a controlar el 90 por ciento del territorio del país. El mulá Omar Se encuentra en paradero desconocido desde el comienzo de la operación militar encabezada en 2001 por Estados Unidos, que puso fin a su Gobierno.

Además, fue acusado por Washington de planificar los ataques terroristas contra el World Trade Center de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, desde el mes pasado las autoridades estadounidenses han comenzado a diferenciar a los talibán de la organización terrorista Al Qaeda de cara a suavizar el proceso de negociación.

Por otra parte, Karzai ha subrayado que el Ejecutivo hará todo lo posible para utilizar de forma adecuada los 18.000 millones de dólares (alrededor de 14.745 millones de euros) que la comunidad internacional se ha comprometido a entregar a Kabul como asistencia.

"Estoy reflexionando sobre una serie de medidas contra el fraude administrativo que serán publicadas en un futuro próximo", ha dicho Karzai, sin dar más detalles sobre las mismas.