Afganistán.- Karzai pide que no se dé la espalda a Afganistán que, advierte, puede volver a ser una base terrorista

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 12:05

KABUL 16 Ene. (EP/AP) -

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, instó hoy a la comunidad internacional a no dar la espalda al país, cuando ya han pasado más de cuatro años desde el derrocamiento del régimen talibán, y advirtió de que el territorio afgano podría ser utilizado otra vez como base para atentados terroristas en Europa y Estados Unidos.

En un mensaje dirigido desde su palacio de Kabul a los asistentes a la conferencia de donantes, que se celebrará este mes en Londres, Karzai advirtió de que país seguirá necesitando ayuda durante mucho tiempo.

"Estamos juntos en la guerra contra el terrorismo, para nosotros y para la comunidad internacional", afirmó a la prensa. "Si ustedes no se defienden a sí mismos aquí, deberán hacerlo en su propia casa, en las capitales europeas y americanas", añadió. "Hemos sufrido pérdidas, muertes afganas, la comunidad internacional está dando la vida por una causa común, por la seguridad del mundo", agregó Karzai.

"Pasarán muchos, muchos años para que podamos defendernos por nuestros propios medios, para que podamos alimentarnos por nosotros mismos o trabajar por el desarrollo por nuestros propios medios", prosiguió.

Según Karzai, en los últimos tiempos se han experimentado algunos avances signiticativos, como las elecciones presidenciales de 2004 o los comicios legislativos del pasado mes de septiembre, pero recordó que los grupos armados siguen combatiendo.

"Hemos triunfado masivamente, y los éxitos políticos son, quizá, uno de los motivos por los que estamos aún más que antes en el punto de mira", declaró. "Pese a los éxitos de Afganistán, no debemos bajar la guardia, debemos aumentarla", añadió.

Contenido patrocinado