Afganistán libera a 77 nuevos presos pese a las advertencias de la OTAN

Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 19:28

KABUL, 20 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades afganas han liberado este jueves a 77 presos que fueron capturados por tropas extranjeras, pese a las advertencias emitidas por las fuerzas británicas y de la OTAN destinadas en Afganistán, que consideran que este paso puede suponer una amenaza a la seguridad.

El Gobierno afgano, liderado por el presidente, Hamid Karzai, se ha quejado en varias ocasiones de que las fuerzas extranjeras han encarcelado a un gran número de afganos por cuestiones dudosas y sin procesos judiciales adecuados.

La última tanda de liberación ha tenido lugar en la prisión de Bagram, bajo control de autoridades afganas desde hace un año. "Los insurgentes de este grupo de detenidos han causado bajas entre las fuerzas afganas y de la coalición", ha advertido la fuerza de la OTAN desplegada en Afganistán mediante un comunicado.

Por su parte, el portavoz de la Embajada británica, Tim James, ha anunciado su desacuerdo con las liberaciones. Al menos 31 de los liberados fueron capturados por tropas británicas.

A su salida de prisión, varios de los excarcelados se han quejado por su larga estancia en la cárcel, además de subrayar que no han sido acusados de ningún delito.

"Me arrestaron sin ninguna prueba, han perjudicado mi educación y a mi familia", ha afirmado Mohamed Enam, procedente de la provincia de Nangarhar y que ha permanecido durante al menos un año en la cárcel.

En la misma línea se ha manifestado Mowlawi Nazar, que ha denunciado haber sido maltratado. "Los británicos dijeron a los prisioneros un día después de que me encarcelasen que habían venido a acabar con nosotros y que querían vengarse", ha relatado.

MÁS LIBERACIONES

Hace un mes se produjo un movimiento similar con la liberación de 65 prisioneros que las fuerzas estadounidenses consideraban peligrosos y que provocó un aumento de la tensión con Washington.

Karzai ha dado instrucciones a una junta para que revise las condenas de centenares de afganos encarcelados. La mayor parte de los 890 prisioneros que se encuentran bajo revisión han sido liberados, al considerar que no se disponen de pruebas suficientes para llevarlos a juicio.

El director de esta junta, Abdul Shokor Dadras, ha informado de que en este momento se están revisando los casos de otros 48 prisioneros, de los que 18 han sido incluidos en una lista para que se realice una investigación más exhaustiva.

Leer más acerca de: