Publicado 09/04/2020 13:58CET

Afganistán libera a un segundo grupo de cien talibán, un día después de las primeras excarcelaciones

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani - Greg Beadle/World Economic Forum / DPA - Archivo

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha anunciado este jueves la liberación de un segundo grupo de cien talibán, un día después de excarcelar a otro centenar de insurgentes, en el marco de las conversaciones entre ambas partes.

"A raíz del decreto del presidente (Ashraf) Ghani del 11 de marzo, el Gobierno de Afganistán liberará hoy a cien presos talibán por su estado de salud, edad y periodo de sentencia que queda por cumplir", ha dicho el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Yauid Faisal.

Faisal ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que la decisión "es parte" de los "esfuerzos" de las autoridades "por la paz y para contener el coronavirus". Las liberaciones han tenido lugar en la prisión de Bagram.

El NSC anunció el miércoles el primer proceso de liberaciones, un día después de que los talibán rompieran las negociaciones en la materia con Kabul y procedieran a retirar a su equipo negociador.

Así, señaló en un comunicado publicado en su página en Facebook que todos ellos "estaban en la lista amplia que el equipo técnico de los talibán compartió y discutió durante las reuniones con el equipo técnico de Afganistán en Kabul".

Por otra parte, recalcó que el NSC y la Fiscalía "han vetado de forma exhaustiva a los presos que han jurado no volver al campo de batalla" y que "el Gobierno ha recibido la misma garantía de la cúpula del grupo en Doha".

El portavoz de la oficina política de los talibán en Qatar, Suhail Shahin, denunció el martes que los presos "deberían haber sido liberados mucho antes" y recordó el acuerdo suscrito el 29 de febrero entre el grupo y Estados Unidos.

El acuerdo firmado entre Estados Unidos y los talibán contempla que Washington "se compromete a iniciar inmediatamente los trabajos con las partes relevantes para la liberación de prisioneros políticos y combatientes como parte de una medida de creación de confianza con la coordinación y aprobación de las partes".

"Hasta 5.000 presos del Emirato Islámico de Afganistán, no reconocido por Estados Unidos como Estado y conocido como los talibán, y hasta mil presos de la otra parte serán liberados antes del 10 de marzo de 2020, el primer día de negociaciones intraafganas", agrega.

Por contra, la Presidencia afgana ha condicionado estas liberaciones y ha pedido a los talibán que "reduzcan la violencia" y "el asesinato de afganos". "Se ha visto que los ataques por parte de los talibán está aumentando nuevamente", criticó en marzo el portavoz de Ghani, Sediq Sediqi.

Para leer más