Afganistán.- Un médico descarta que la muerte de un detenido fuera causada por los golpes de un ex contratista de la CIA

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 7:02

RALEIGH, 16 Ago. (EP/AP) -

Las lesiones sufridas por un prisionero afgano, que falleció después de dos días por los interrogatorios por parte de un ex contratista de la CIA, no pueden haber causado su muerte, según testificó el martes un patólogo.

El médico Donald Jason, catedrático de la Universidad de Wake Forest, fue el último testigo material en declarar antes de que los abogados de David Passaro concluyeran su exposición del caso.

Passaro, de 40 años, está acusado de golpear a Abdul Wali durante una serie de interrogatorios sobre los ataques de cohetes perpetrados en una base remota. Passaro estuvo emplazado en esa base en el 2003, junto con fuerzas estadounidenses y afganas.

Wali falleció posteriormente, pero Passaro no está acusado de su muerte.

Jason dijo que revisó imágenes del cadáver de Wali, junto con otras evidencias del caso. Añadió que los hematomas en la espalda de Wali fueron probablemente causados por coágulos de sangre después del fallecimiento.

Las dos patadas en la ingle, que según otro médico pudieron causar la muerte del prisionero, lo habrían imposibilitado para caminar si hubieran sido suficientemente severas para matarlo, pero no había evidencias de que Wali estuviera inmóvil, dijo Jason.

"Por lo que veo, no percibo nada que haya involucrado un dolor físico extremo", dijo.

Su testimonio fue presentado para refutar a un patólogo del gobierno, quien dijo que las fotografías del cadáver de Wali y los testimonios de los guardias bastaban para concluir que el prisionero falleció probablemente por los golpes.

Passaro podría ser sentenciado incluso a 40 años de prisión, de ser hallado culpable. Es el primer civil estadounidense acusado de maltratar a un detenido durante las guerras en Irak y Afganistán. El juicio se reanudará a las 9.00 h., 16:00 h. --hora peninsular española-- del miércoles.