Afganistán.- Un miembro del equipo de campaña de Abdulá denuncia que las elecciones han sido manipuladas en Ghazni

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 12:29

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Uno de los responsables de la campaña electoral del candidato presidencial afgano Abdulá Abdulá ha denunciado que los comicios de ayer se manipularon en la provincia de Ghazni, en el sur del país, según informó anoche la agencia de noticias afgana Pajhwok.

Haji Zaman aseguró que los observadores electorales no pudieron visitar ningún distrito de la provincia y que en la mayoría de los colegios electorales se produjo fraude ya que todo el proceso estuvo controlado por representantes del Gobierno.

Además, Zaman acusó al gobernador de Ghazni, Muhamad Osman Osmani, de haber depositado un 80 por ciento de los votos a favor del presidente, Hamid Karzai. El portavoz del gobernador dijo que estas acusaciones son infundadas.

Sin embargo, un miembro del equipo de campaña de otro candidato, Mazhabi Ihsanulá Haqyars, señaló que los partidarios de Abdulá intentaron persuadir a los electores en un colegio de la ciudad de Ghazni para que le votasen a él.

El jefe regional de la Comisión Electoral Independiente (CEI) confirmó haber recibido quejas por parte de algunos candidatos y añadió que ya se ha iniciado una investigación.

Aparte, varios votantes de 10 de los 18 distritos de la provincia de Ghazni declararon a Pajhwok que ayer no pudieron ejercer su derecho al voto debido a que los milicianos talibán habían cortado varias carreteras.

HOMBRES VOTANDO POR MUJERES

Por otra parte, algunos electores de varios distritos y de la capital de la provincia de Paktika (sureste) afirmaron que se permitió a los hombres votar en nombre de las mujeres de su familia porque en los colegios electorales no había zonas separadas para cada sexo y por la situación de inseguridad. Uno de ellos, Mohamad Zahir Shah, dijo haber depositado papeletas correspondientes a 35 mujeres de su familia.

Pero un portavoz de la Comisión Electoral Independiente, Sami, negó a la agencia Pajhwok que se haya permitido a nadie votar en nombre de otra persona, si bien no descartó que en algunos casos los hombres hayan votado en nombre de mujeres.