Afganistán.- La misión de la OTAN en Afganistán es "la más difícil" desde la Guerra Fría, según su portavoz

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 16:56

KABUL, 27 Jul. (EP/AP) -

La misión de seguridad y desarrollo de la OTAN en Afganistán está siendo la más difícil que ha emprendido la Alianza Atlántica desde el final de la Guerra Fría, dijo hoy su portavoz en Afganistán, Mark Laity.

El avance sobre el sur, controlado por los talibán, es uno de los más complejos de los llevados a cabos por la OTAN. "La complejidad de esta misión la ha convertido en la más difícil", dijo, un día después de que la OTAN aprobara la expansión de los 18.000 efectivos hacia el sur, donde relevarán a un contingente norteamericano.

La violencia en el sur de Afganistán se encuentra en niveles similares a la de finales de 2001, cuando se expulsó al Gobierno de los talibán por refugiar al líder de Al Qaeda Usama bin Laden. Desde mediados de mayo han muerto unas 800 personas en esta región.

Es sabido que la reconstrucción no podrá tener lugar hasta que los talibán estén sometidos. Laity dijo que la nueva misión intentará combinar seguridad, buen gobierno y desarrollo. "Sin seguridad no puede haber desarrollo, y sin desarrollo la seguridad no puede durar", dijo.

Reino Unido, Canadá y Países Bajos tienen un papel importante en la nueva operación, con 8.000 efectivos durante los últimos meses bajo su bandera. Recientes combates han demostrado que la OTAN quizás necesite más tropas aún.

"Estarán bien equipados, tendrán duras reglas de compromiso, no sólo de protegerse a sí mismos sino de cumplir su misión con efectividad", dijo. "Quiero que quede claro que este desafío no nos supera", añadió.